Invita el Zoológico de Morelia a conocer el tucán piquiverde

Pico real, tucán piquiverde, tucán pico iris y tucán canoa (Ramphastos sulfuratus) son algunos de los muchos nombres con los que se conoce a esta ave que habita los bosques tropicales, subtropicales y las selvas lluviosas desde el sureste mexicano hasta Venezuela.

En su colección, el Parque Zoológico “Benito Juárez” tiene cuatro de estos magníficos ejemplares, aunque solo dos de ellos están en exhibición, informó el jefe de la Unidad Operativa de Atención a Aves, Gerardo Rodríguez Sánchez.

El médico veterinario dijo que sus características y belleza física la hacen un ave muy llamativa, por lo que en México, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se tiene catalogada como una especie amenazada en nuestro territorio para su venta ilegal en el mercado negro, además de la destrucción de su hábitat natural.

Explicó que lo que más llama la atención es su gran pico colorido entre tonos rojos, verdes, naranjas y azules, además de su canto, el cual es muy similar al sonido de una rana.

Añadió que mucha gente tiene la creencia que su pico es muy pesado debido a su gran tamaño, pero en realidad es muy ligero, ya que su estructura interna está constituida por gran cantidad de pequeñas placas de queratina, por lo que tiene el aspecto de una esponja rígida, con la mayor parte de su interior hueca, pero muy resistente.

Indicó que investigadores de la Universidad Estatal Paulista de Brasil y de la Brock University de Canadá, publicaron un estudio en la revista “Science”, en la que demostraron que la función esencial del pico del tucán es la regulación de la temperatura corporal.

“Su estructura contiene una gran abundancia de capilares sanguíneos y el animal aumenta o disminuye la cantidad de sangre que circula por el pico según sus necesidades; es decir, el pico del tucán funciona como un radiador”, dijo.

El especialista en aves añadió que este tucán se alimenta principalmente de fruta, pero también de huevos de aves, insectos, y algunos pequeños anfibios. Su esperanza de vida en estado silvestre es de 20 años, incrementando al estar bajo cuidado humano.

Para conocer esta especie, las y los morelianos pueden visitar el Zoológico, ubicado en la calzada Juárez S/N, colonia Félix Ireta. Dentro del recinto se encuentran muy cerca de la estación del tren vía.

baf 16:35

leave a reply