Destacan avance de la industria michoacana del mezcal

*A través de acadeMich, la Sedeco organizó la charla Comercialización y exportación de mezcal por mujeres michoacanas
La industria del mezcal en Michoacán ha avanzado significativamente. En rubros como el agave, la entidad ocupa ya el segundo lugar en predios y plantas registradas a nivel nacional, en este segundo caso, con el 21.8 por ciento del total, expuso la presidenta de la Asociación de Mujeres Productoras de Mezcal, María Elena Calvillo Arteaga.

Al exponer la charla “Comercialización y exportación de mezcal por mujeres michoacanas”, como parte de la estrategia de capacitación acadeMich, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la empresaria informó que, con base en datos del 2021 del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Michoacán se ubica en el quinto lugar de producción de mezcal de 45° alcohol/volumen, a nivel nacional.

Calvillo Arteaga expuso que las productoras de mezcal buscan hacer equipo con los hombres para impulsar la inclusión de más mujeres en la cadena maguey-mezcal, que sigue dominada por los varones, y con ello fomentar más empleos, mejorar los sistemas de producción y la calidad de vida de las personas en las comunidades.

Dijo tener conocimiento de solo tres asociaciones integradas exclusivamente por mujeres en la entidad.

Respecto al punto central de la charla, la ponente informó que son 10 los requisitos para exportar: Marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); padrón de bebidas alcohólicas y padrón sectorial de exportación; certificado de origen con el que se puede gozar de trato preferencial arancelario; producto certificado; registro ante la US Food and Drug Administración (FDA); registro de la marca en los Estados Unidos de América.

También son requisitos tener un importador; tener pedimento de importación emitido por la autoridad aduanera que contiene la clave del producto a exportar; registro ante agente aduanal, y tener empresa de confianza para el traslado del producto.

La charla Comercialización y exportación de mezcal por mujeres michoacanas puede ser consultada de manera gratuita en la página de Facebook de Espacio Emprendedor, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/523564879127216. 

smr 13:55

leave a reply