Impulsan en el Senado registro nacional de enfermedades de baja prevalencia

· La senadora Valdez Martínez aseguró que el Senado trabaja para que se incremente el presupuesto dirigido a la atención de la salud

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, adelantó que en septiembre próximo presentará al Senado una iniciativa para crear un registro nacional de enfermedades de baja prevalencia e inmunodepresoras, que permita conocer con certeza, por ejemplo, cuántas personas padecen esclerosis múltiple.

Al inaugurar el foro “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”, la senadora firmó que la Comisión que preside trabaja en un proyecto para solicitar mayor presupuesto dirigido a la atención de la salud, toda vez que actualmente se le destina únicamente cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

Esta cantidad, admitió, no es nada, vemos a países como Cuba que destinan casi 10 por ciento de su PIB a la salud; además de que Argentina y Chile son naciones que otorgan más dinero en la materia que México.

Por eso necesitamos reestructurar todo el Sistema Nacional de Salud, por lo que, desde el Senado, trabajamos con propuestas e iniciativas para que nadie se quede sin servicios médicos y se garantice a las y los mexicanos una salud de calidad, ya que no es un privilegio sino un derecho de todos, expresó.

Valdez Martínez reconoció que las autoridades de salud conocen a la fecha muy poco sobre la esclerosis múltiple y es lamentable que muchos de los enfermos no tienen ni siquiera una institución que los proteja ni a dónde acudir, porque carecen de seguridad social.

Rosa Estela Juárez Pérez, fundadora y presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud, recordó que en 2019 se celebró en el Senado, por primera vez, el día nacional de la esclerosis múltiple, a fin de visualizar y concientizarnos sobre el diagnóstico y tratamiento oportuno para los pacientes, ya que es una enfermedad que padecen personas en edad productiva y reproductiva.

Mencionó que, en abril de 2021, la Federación de Esclerosis Múltiple publicó que el obstáculo a nivel global para el diagnóstico temprano, es la falta de conocimiento entre los pacientes y el personal de salud, por eso celebramos la realización de

estos foros, para conocer y aportar nuestros conocimientos para prevenir esta enfermedad.

Verónica Rivas Alonso, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, consideró que se debe hacer visible esta enfermedad entre la población, que las personas y el personal de salud sepan que existe, para tener diagnósticos y tratamientos oportunos.

Informó que a nivel mundial hay aproximadamente 2.8 millones de pacientes con esclerosis múltiple y en México alrededor de 20 mil personas la padecen, lo que nos indica que en el mundo cada cinco minutos se diagnostica a alguien con este mal.

GTV

SMR

leave a reply