Fuerza Mexiquense lidera el Festival Deportivo Ecuestre

• Sumaron 312 unidades para ganar la segunda charreada y colocarse en primer sitio • Rancho Bellorín dejó ir el triunfo en el paso de la muerte • Cerrado duelo femenil entre Villa Oro y Villa Roatán

Con lo justo, Fuerza Mexiquense ganó su competencia nocturna del jueves con 312 puntos y se adjudicó el premio de $50,000.00 pesos, además de colocarse en el liderato del evento charro que forma parte del Festival Deportivo Ecuestre CONADE 2022, que se desarrolla en Rancho El Pitayo de Querétaro.

Fue una charreada con muchas emociones pues los mexiquenses se fueron rápidamente adelante con tres piales en el lienzo, y alcanzaron a ganar la competencia en el paso de la muerte, pues Rancho Bellorín de Querétaro no completó esta suerte suprema y finalizó con 300 puntos, mientras que Apaseo El Grande de Guanajuato concluyó detrás, con marca de 247 unidades.

En las damas también se rebasó la frontera de las tres centenas de unidades al conseguir el liderato momentáneo Villa Oro de Querétaro con 314.00 puntos, escoltada por la escaramuza mexiquense Villa Roatán con 311.00 buenos de promedio.

La escaramuza Villa Oro, procedente de Tequisquiapan, tuvo muy buena labor de puntas con Sofía Vera y Jessica de Loera, sumando 23 unidades, anotadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo recibido solamente 55 infracciones, consiguiendo de esta forma la primera posición momentáneamente.

Melissa Alejandra vera Torres es la capitana de este conjunto, que completan Ximena y Valeria Real Rey, Sofía Aboytes Sánchez, Yuliana Macarena Díaz Paz, María Celina Díaz Velázquez y Rebeca Gómezcano, quienes actuaron con el tema «Pajarillo».

Por su parte, Villa Roatán de Toluca se quedó muy cerca de esta marca, habiendo tenido menor cantidad de infracciones en la rutina (54), pero solo 19 de las puntas que ejecutaron la capitana, Danielle Cid Valdés, y Anna Carmina Chávez Ortiz, por lo que marcha en la segunda posición con 311.00 de promedio.

Con las notas del «Relámpago» participaron las damas Clara Denisse Archundia León, Leslie Espinoza de Los Monteros, Aline Celina Colín Zetina, Karla González Noguez, Melisa Salinas Rábago y Norma Guadalupe Pérez Torres, todas ellas federadas con la asociación de Charros del Estado de México.

Al término de la primera competencia tuvo lugar un cocktail en el cual se entregaron las medallas conmemorativas a los equipos y escaramuzas que participaron en dicho compromiso, contando con la presencia de la directora general de CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, junto con el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, y sus homólogos de la Federación de Polo, Miguel Calzada Mercado, y de Rodeo, Aldo Garibay Olachea, así como Adolfo Fierro Rodríguez, subdirector del Deporte de CONADE.

Los números

Fuerza Mexiquense inició con cala de caballo de 37 unidades de Daniel Ríos, y Gerardo Barrenechea se cubrió de gloria al acertar sus tres pialazos en el lienzo, dos remolineados de 18 y 19 así como uno de piquete de 22; colearon para 73, siendo 30 de Benjamín Osornio, 26 de Antonio y 17 de Ramiro Ruiz.

Buena monta de toro que ejecutó Ulises Cruz para anotar 21, lazo cabecero de 26 de Germán Percástegui y alcanzaron a completar la terna, sobre el tiempo, con un pial floreado de 14 que agarró Gerardo Barrenechea.

Nada en el jineteo de yegua, Germán Percástegui acertó dos manganas a pie para cosechar 40, Gerardo Barrenechea anotó 24 de otra más a caballo, y aseguraron la victoria con los 20 del paso de la muerte de Eduardo Becerril, concluyendo con 312 puntos.

Rancho Bellorín de Querétaro sumó sus primeros 35 buenos de la cala de caballo de Félix Reséndiz, un pial de 20 de Julio Trejo, más 75 en el coleo, 31 de Manuel Quijada, 26 de Félix Reséndiz y 18 de Julio Trejo.

Jesús Martínez cumplió en la jineteada del toro, Óscar Pérez Gutiérrez consiguió 25 del lazo cabecero y la terna la completó José Manuel Navarrete con pial en el ruedo de 20 tantos, también con el tiempo encima.

Respondió Jesús Martínez con magnífica jineteada de yegua para cosechar 26, José Manuel Navarrete acertó dos manganas a pie para 41 y Óscar Pérez hizo otro tanto con dos a caballo para 44, pero dejaron ir el triunfo en el paso de la muerte y se quedaron con 300 puntosjustos.

En el caso de Apaseo El Grande, Guanajuato, Gabriel Muñoz Ledo Pérez logró cala de caballo de 38 tantos, un pial de 18 que agarró Luis Gerardo Muñoz Ledo Pérez en su segundo tiro, más 83 en colas, siendo 35 de Fernando Muñoz Ledo Pérez, 31 de Pablo Muñoz Ledo Rodríguez y 17 de Javier Marina Alcocer.

Ya en el ruedo, la monta de toro la completó Juan Carreño Molina con 15 tantos, solo contó el lazo cabecero de 27 de Luis Gerardo Muñoz Ledo Pérez al terminarse el tiempo reglamentario para esta faena.

Carreño tampoco pasó dificultades con la yegua al sumar 10 tantos, dos manganas a pie que acertó Gabriel Muñoz Ledo Sánchez para 36, otra a caballo de 24 de Fernando Muñoz Ledo Pérez, sin fortuna en el paso de la muerte a pesar de la recia batalla que pegó Gaspar Muñoz Ledo Sánchez, sellando 247 puntos.

Actividad del viernes

Los dos restantes compromisos serán este viernes 27 de mayo, comenzando a las 16:00 horas con Rancho La Biznaga del Estado de México, Montaña Negra de Nayarit y Rancho El Pitayo de Querétaro, en compañía de las escaramuzas Nobleza Charra Oro de San Luis Potosí y Mexiquense.

Y a las 20:00 horas la charreada de cierre del Festival actuando Ignacio León Ornelas de Guanajuato, Anguiplast de Jalisco y los capitalinos Charros del Pedregal, así como las escaramuzas Rancho San Juan del Estado de México y las hidalguenses Regionales de Tecozautla.

“Fuentes: Federación Mexicana de Charreria”

A.T.R

leave a reply