En 17 días, el Festival Michoacán de Origen registró 319 mil 353 personas visitantes que dejaron una derrama económica total de 191 millones 217 mil pesos, con saldo blanco, informó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco.
Durante la rueda de prensa ofrecida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario destacó el impacto económico que tuvo para los 47 municipios que participaron, los cuales, a su vez, ofrecieron una ventana de exposición itinerante para 248 productores locales, lo que generó una derrama de 12 millones 648 mil pesos.
Por lo que toca a los 102 productores michoacanos que exhibieron tanto en Plaza Cantera (30) como en la segunda planta del Expocentro (72 expositores), se registraron 132 mil 600 visitantes en ambos espacios y una derrama de 12 millones 659 mil pesos.
Anaya Orozco mencionó también la participación institucional a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, que obtuvo ingresos por 3 millones de pesos con su módulo de licencias y permisos de conducir; la Coordinación del Sistema Penitenciario, el Instituto de la Juventud Michoacana, Telecomm-Telégrafos y la Fiscalía General del Estado (FGE), esta última con 51 asesorías de trámites legales, tres charlas informativas, 0 denuncias recibidas y 39 ministerios públicos e igual número de policías adscritos.
Otra área coordinada por la Sedeco fue el Pabellón Industrial que tuvo 41 participantes tanto en el salón Michoacán como en el estacionamiento; ambas áreas con 234 mil 600 visitantes y una derrama económica de 7 millones 390 mil pesos.
Se realizaron 168 activaciones, incluyendo visitas de estudiantes de universidades, tecnológicos, a entrega de la copa del Atlético Morelia, el cabús que puso Kansas City Southern de México (KCSM), un mapping, expositores artísticos y culturales, con apoyo de la Secretaría de Cultura, entrevistas, conferencias, etc.
En cuanto al origen de los visitantes, Anaya Orozco informó que el 78 por ciento fueron de origen michoacano y 22 por ciento de otros estados como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero; también se tuvo la visita del gobernador de Chihuahua.
Respecto al nivel de satisfacción de los visitantes del Festival Michoacán de Origen, el funcionario reportó que en el área gastronómica fue de 8.89; en el estacionamiento, 8.50; el área de juegos, 8.46; el área comercial, 8.36; el área artesanal, 8.19; el área infantil, 8.09; el área de conciertos, 8, en tanto que la limpieza recibió un 7.8 de calificación.