Senado reconoce trayectoria de deportistas chiapanecos de alto rendimiento

· Con su ejemplo construyen perspectivas de futuro y desarrollo señala la senadora Sánchez Cordero

· Ricardo Monreal dijo que son un ejemplo de unidad, cohesión y congruencia, en un México que necesita conciliación

El Senado de la República reconoció la trayectoria de destacados deportistas de Chiapas, atletas, maratonistas, futbolistas, luchadores y medallistas en diversas competencias de alto rendimiento.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila; y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, encabezaron la ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente.

Sánchez Cordero expresó que se reconoce a los deportistas no sólo por sus méritos deportivos, sino por su esfuerzo, honorabilidad y respeto con el que se conducen en las pistas, estadios y canchas.

Ello, indicó, los ha llevado a desempeñar un papel protagónico como ciudadanos ejemplares que representan a México.

Todas y todos, enfatizó, nos enseñan como es amar a México y representarlo en el extranjero, cuando llegan al podio, ven la bandera y escuchan el himno, “por eso son un vivo ejemplo de nuestro país”.

Dijo que con su ejemplo construyen perspectivas de futuro y desarrollo, pues representan a un semillero de talentos que se van formando y conformando, para convertirse en generaciones de excelencia.

iconos-audio

AUDIO iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO

Monreal Ávila, en tanto, expresó que México vive un proceso de transición política en el que sus deportistas representan un esfuerzo admirable que se debe reconocer, porque son un ejemplo de unidad, cohesión y congruencia.

Subrayó que México necesita construir un ambiente de conciliación, tolerancia, respeto, civilidad y pluralidad, porque nuestro país es extraordinario, grandioso, incluyente; por eso este acto está encaminado a reconocer a hombres y mujeres que le han dado honor, fama y gloria a nuestro país, pero fundamentalmente a Chiapas.

“Me parece muy justo lo que ocurre en el Senado de la República, para reconocer a nuestros talentos nacionales y recobrar nuestro orgullo, historia y emoción”, manifestó.

Ricardo Monreal destacó que reconocer a quienes con su esfuerzo han destacado y llevado hasta la cima el nombre de nuestro país, en las distintas disciplinas deportivas, es fundamental, porque son un reflejo de valor, trabajo y talento.

Además, argumentó, le inyectan a las y los jóvenes, niñas y niños, ese espíritu de lograr los sueños que se propongan, por eso “el Senado abre las puertas para reconocer a sus mejores hijas e hijos, como nuestros máximos representantes en el deporte”.

El senador de Morena, quien organizó la entrega de reconocimientos, Eduardo Ramírez, aseguró que desde el Senado de la República se impulsará una agenda legislativa, para que quienes representan a México en las competencias deportivas tengan la garantía de que se impulsarán los apoyos que hacen falta en las instituciones.

Agregó que Chiapas se destaca por su riqueza cultural, gastronómica, musical y también por una gran aportación en el ámbito deportivo, en todas sus disciplinas.

El deporte, dijo, es el legado más importante que se le puede dar a las niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y en ese sentido “ustedes dejan uno muy importante en nuestra historia y nosotros estamos obligados a reconocerlos en vida”.

El presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino de la Peña, lamentó que, como Gobierno, se le ha quedado a deber a los deportistas, por ello, llamó a destinar mayor financiamiento público, el cual es insuficiente y con escasa participación del sector privado.

Debemos, agregó el legislador, mejorar la organización y gestión de las federaciones deportivas mexicanas, promover que los puestos directivos los ocupen gente con probada experiencia y conocedora de la problemática de las disciplinas, e involucrar a los municipios en el fomento del deporte comunitario.

Por su parte, la senadora del PVEM, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, consideró necesario construir políticas encaminadas a apoyar al deporte en México, a efecto de que sea uno de los pilares fundamentales del Estado, para transformar generaciones.

“El deporte, a los niveles que ustedes lo practican, podría ser una de las grandes formas de educar a las generaciones que vienen, poder sacar a los niños y a jóvenes de las adicciones, de la depresión y la ansiedad”.

Finalmente, Blanca María Solís, futbolista profesional, llamó a las y los niños, así como a a las nuevas generaciones de deportistas a perseguir sus sueños y dejar a un lado la zona de confort que muchas veces impide lograr los objetivos.

Las y los legisladores entregaron reconocimientos a Aremi Fuentes Zavala, medallista en halterofilia; Maximiliano García Betanzos, campeón nacional de lucha libre; Carmelita Correa Silva, medallista de oro de salto con pértiga; Oscar de los Santos, ultra maratonista; Blanca Solís, futbolista profesional; Ivonne Rodríguez, deportista en la disciplina de apnea dinámica con bialetas; e Isis Breiter, ultra maratonista internacional.

También al taekwondoín Carlos Sumuano; Jairo Moran, récord nacional de lanzamiento de bala; Jocelyn Paniagua Mendoza, patinaje sobre ruedas; Carlos Moreno Guzmán, nadador en aguas abiertas; Natan Morales, maratonista en silla de ruedas; y Rodolfo Solorio, representante de ciegos y débiles visuales; Juan de la Cruz, en pelota purépecha; y Cuauhtémoc Alcázar Cancino, promotor deportivo desde 1958.

ORSS/RM

leave a reply