En consenso, Ayuntamiento de Morelia, Consejo Supremo Indígena, académicos y artistas definirán futuro de escultura Los Constructores

El Ayuntamiento de Morelia abrió el diálogo a través de la Secretaría de Cultura, con las mesas “Arte y Espacio Público. Una reflexión desde la interculturalidad”, a fin de hablar de la resignificación del espacio público con respecto a lo acontecido con la escultura Los Constructores y de lo que puede suceder con ella.

A este diálogo respetuoso, de suma de ideas y propuestas que duró tres días, acudió el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el Consejo Ciudadano de Morelia, el INAH Michoacán, la UNAM ENES Campus Morelia, la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH, el maestro escultor José Luis Padilla Retana, además de académicos, historiadores, artistas plásticos, la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Transparencia Pública, entre algunos otros.

Historia, construcción, importancia, legado, resignificación, movimiento, entendimiento, escucha, inclusión y respeto, fueron los puntos clave que se tocaron en cada una de las participaciones de las y los asistentes convocados por la SeCultura.

Este diálogo inclusivo fue respaldado por Nicolás Bautista, del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, quien afirmó, “este tipo de ejercicios nunca se habían dado de esta forma, por lo que es digno de reconocer que el Ayuntamiento de Morelia realizara esta actividad para darnos voz”.

Lo mismo fue comentado por Marco Antonio Rodríguez, Director General del Centro INAH Michoacán, quien aplaudió al Ayuntamiento de Morelia, por abrirse y marcar una agenda conjunta, para trabajar con elementos e ideas, a fin de construir y no destruir.

Otra de las voces que se sumó fue la de Guadalupe Reyes, del Consejo Ciudadano de Morelia, quien afirmó que todas y todos los asistentes acudieron al llamado por una mejor capital, y puso el ejemplo de que a través del diálogo se puede llegar a consensos.

Por su parte José Luis Padilla Retana, escultor y creador de Los Constructores reiteró su interés y compromiso por apoyar y aportar en beneficio de la ciudad, de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia y de la SeCultura, por lo que él, respetará y respaldará lo que se realice con la obra.

Al respecto la secretaría de Cultura municipal, Fátima Chávez Alcaraz quien presidió dichas mesas agradeció la participación de las y los presentes y dijo “Morelia tiene un gobierno abierto que apuesta al diálogo y la escucha para que la construcción de acuerdos y toma de decisiones tengan el respaldo y consenso de las sociedades interesadas y expertos en el tema, por ello la realización de esta actividad mediante la cual se tomarán las mejores determinaciones en beneficio de todas y todos”.

“En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Municipal, en razón de las disposiciones emitidas por las autoridades electorales, este contenido será modificado temporalmente y tiene fines informativos, en atención a las medidas legales y normativas en la materia.”

leave a reply