Recomienda Imcufide hacer ejercicio para rehabilitación post Covid-19

De acuerdo con expertos en medicina del deporte y ante la presencia del Covid-19 en la capital michoacana, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), sugiere a las y los morelianos adquirir el hábito del ejercicio para tener una buena rehabilitación post Covid-19

Dicha rehabilitación, debe ir asociada en principio, a una revisión cardiopulmonar, para determinar el grado de afectación que tuvo el cuerpo humano, para después comenzar el proceso de recuperación mediante acondicionamiento físico en distintas etapas.

Ante ello, y aunque la cuarta ola del SARS-CoV-2 (Ómicron), no ha sido del todo grave para quienes han cumplido con el programa de vacunación en Morelia, el responsable en medicina del deporte, Ricardo Bocanegra Hernández, adherido al Imcufide, aseguró que una de las vías más recomendables es llevar una vida saludable, a través del ejercicio.

Indicó que el restablecimiento debe ir asociado a rutinas de ahorro de energía, caminata, ejercicios en casa y fisioterapia pulmonar, con el objetivo de evitar ansiedad y depresión, de acuerdo a la valoración médica de cada persona.

Bocanegra Hernández, coincide en que, las cargas físicas deben de incrementar conforme a su evolución “sino tuviste síntomas exagerados como una gripa o tos y nada que te haya postrado, puedes iniciar tu reactivación física en un modelo piramidal, es decir de cero en adelante, con rutinas de 10 a 15 minutos”, expresó.

Deportistas de fin de semana

Los deportistas que realizan algún tipo de actividad física en distintas disciplinas, son los de mayor riesgo al haber contraído el virus sin haber obtenido algún tipo de valoración médica “ellos no saben identificar esa sensación de ahogo con respecto al Covid-19, de ahí la exigencia por checarse previamente, para saber si hay mal que les impida llevar a cabo su actividad o ponga en riesgo su salud”, dijo.

Agregó que la actividad física necesariamente debe ser individualizada, pero lo más recomendable es desarrollar rutinas de 40 a 60 minutos por día, además de llevar una dieta balanceada en carbohidratos.

Finalmente, Bocanegra Hernández recomendó el asistir con un nutriólogo, con el fin de llevar una alimentación apropiada, así como evitar vicios como el tabaquismo, que es una de las principales causas de gravedad ante contagios por Covid-19.

leave a reply