En busca de mejorar las condiciones de producción, comercialización y posicionamiento del mezcal michoacano a nivel nacional e internacional, los secretarios de Desarrollo Económico y de Turismo de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco y Roberto Monroy García, respectivamente, se reunieron con representantes de uniones y organizaciones de la industria del mezcal en el estado.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el objetivo de la reunión fue establecer el primer acercamiento del gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, escuchar sus principales necesidades y trabajar en unidad por el desarrollo económico de este sector, el cual tiene un gran potencial por su gran riqueza y presencia en 29 municipios.
Una vez expuestos los puntos de vista de líderes de las diversas uniones y organizaciones del mezcal, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) planteó el retomar las sesiones del Consejo Michoacano del Mezcal a fin de trazar una ruta “en unidad para que el sector crezca”, conforme a los lineamientos y reglamentos establecidos en esta ley.
En su oportunidad, Monroy García coincidió en buscar las gestiones para la creación de un fideicomiso mediante el cual se destine un monto de la recaudación del impuesto del 4.5% sobre el precio final de bebidas con contenido alcohólico a la promoción, capacitación, acompañamiento y certificación del mezcal.
Entre las inquietudes planteadas por los mezcaleros están mantener la unidad, trabajar en la formalidad del sector y la gestión de apoyos y recursos para mejorar la infraestructura y desarrollo económico de esta industria.