por Abelardo Pérez Estrada
Empresario, analista político, Expresidente CANACINTRA
El puesto de mayor importancia en el gabinete legal del gobierno federal, sin duda es la Secretaría de Gobernación, funcionalmente es la encargada de la política interna, así como de las negociaciones con poderes y entidades federativas, además de mantener la paz política y social en el país, buscando facilitar la gobernanza para su jefe.
Sin embargo, a casi 3 años de que la exministra Olga Sanchez Cordero, asumió el cargo, al menos 5 veces se ha filtrado la noticia de su renuncia al gabinete, de las cuales ninguna ha sido desmentida.
Incluso, hace unas semanas, se le encargo ser la interlocutora entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores electos, además de lograr el periodo extraordinario para legislar la “ley de revocación de mandato”.
Por otro lado, los constantes roces entre el presidente López Obrador y el Senador Ricardo Monreal (auto destapado para la sucesión presidencial de 2024), pusieron en riesgo la agenda legislativa del presidente.
Entonces, de inmediato vino la decisión desde palacio nacional, de enviar a la exministra Sanchez Cordero al Senado, con el objetivo de poner orden en la bancada de Morena, negociar la ley de revocación de mandato, la reforma al INE y en general operar la agenda legislativa de la 4T, a sabiendas de que los últimos 3 años de este sexenio, en este sentido serán los más complicados.
Seguramente veremos, el “toma y daca” de Cordero como presidenta de la mesa directiva vs Monreal, quien, hasta la escritura de esta columna, continuaba siendo el coordinador de los morenistas en el senado, a pesar de ya un intento de destitución.
La nueva encomienda de Cordero, también desencadeno que él ahora exgobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernandez y también notario de confianza del presidente, pidiera licencia al congreso de su estado, lidereado por Morenistas y en forma exprés estuviera listo para asumir la encomienda de su amigo Andrés Manuel López Obrador.
A todo esto, mientras el disciplinado subsecretario Alejandro Encinas ni pio dijo, el senador Monreal, pregona, que estará en la boleta del 2024, ya que se define como “un aspirante normal, no un ambicioso vulgar”, ¿llevará dedicatoria su destape?
¡Es tiempo de los ciudadanos!