De mafia del poder a “algo especial”

Sandra Canedo Nava

El pasado 12 de agosto, en la mañanera, el presidente López Obrador presentó y firmó un convenio con la Fundación Teletón para que ésta siga atendiendo a niños con diferentes discapacidades, que en su mayoría son de escasos recursos; con este convenio se han de beneficiar alrededor de 20 mil menores. En dicho acto “humanitario” estuvo presente también Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, a quien ya sabemos pertenece dicha fundación.

Ahora, se vio un López Obrador más blando y amigable ante una televisora a la que hace tiempo atrás se dirigió con dureza, propia de un candidato a la presidencia de la república opositor a los regímenes establecidos, ya que en un tuit de 2014AMLO escribió: “Ni con todos los Teletones del mundo podría Televisa compensar el grave daño causado al pueblo de México como parte de la mafia del poder”.

El sabio presidente dijo en la mañanera que “No entregamos apoyos a asociaciones filantrópicas, pero el Teletón es algo especial”.

Y contradijo su mandato, cuando arribó al poder en 2018: “no entregar apoyo a asociaciones civiles, filantrópicas, organizaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales, sino todo entregarlo de manera directa. En este caso es algo especial y por eso tomamos esta decisión”.

¿Qué es el Teletón? Es una institución no gubernamental, legalmente definida como asociación civil, fundada el 12 de diciembre de 1997, cuyo fin es recaudar fondos en medio de festivales anuales como participaciones artísticas y televisado principalmente en Televisa para ayudar en el tratamiento de menores con discapacidades y enfermedades como el cáncer, a través de centros de rehabilitación en todo el país, llamados CRIT´s, que son construidos y operados por la misma fundación. Este proyecto fue tomado del Teletón Chile creado en 1978, que tenía los mismos objetivos.

Creo que más de uno, querido lector, hemos sido testigos en algún momento, de estas transmisiones a través de nuestros televisores, se ve como una noble labor para ayudar a los niños que más lo necesitan, sin embargo, creo que es importante mencionar que esta recaudación de fondos es una clara evasión de impuestos. En 2020, durante 17 horas ininterrumpidas, el Teletón logró reunir, gracias a la donación de los mexicanos, 380 millones 679 mil 601 pesos, con lo que superó los 374 millones 250 mil 509 pesos recaudados en 2019. ¿A dónde va todo ese dinero? Dudo que solamente a la acción filantrópica.

Se nos quiere vender la idea de que es una acción humanitaria del mandatario nacional al dar presupuesto público a una empresa que lleva más de dos décadas evadiendo impuestos bajo la máscara bonita y colorida de que es recurso para el tratamiento de los pacientes que en cada CRIT se rehabilitan, cuando, por otro lado, se recorta presupuesto para los tratamientos de niños con cáncer, allá, afuera de Teletón. Apenas el pasado 24 de julio padres de niños con cáncer marcharon por las calles de la Ciudad de México para exigir al gobierno federal

que garantice el abastecimiento de medicamentos oncológicos luego de tres años de su escasez.

“Lo único que hemos encontrado son descalificaciones de la actual administración. No vamos a permitir que más niños sigan perdiendo la vida”, dijo en aquellos días la abogada Andrea Rocha, quien representa a 220 padres y madres de niños con cáncer. Agreguemos a ello que 15 millones de mexicanos perdieron el acceso a la salud gracias a la supresión del Seguro Popular, porque “había corrupción” y agrego yo, también porque eran proyectos hechos por los gobiernos pasados y el presidente quiere hacer los suyos a su modo y entendimiento.

¿Es esto ayudar al más necesitado? ¿Diciendo con una cara que se apoyará a una fundación, corrupta y mentirosa, y con otra quitando las posibilidades de vivir a niños inocentes que esperan sus tratamientos de cáncer? Y ahora sumemos la variante Delta que está atacando a los infantes y les quita la vida, y que más que ayudar a salvaguardar su integridad y su salud, AMLO ordena regreso a clases a las aulas, como vil matadero, sin vacunas ni lo necesario para que estén seguros.

Amigas y amigos lectores, podemos estar de acuerdo que estamos siendo gobernados por un presidente doble moral, insensible con la realidad que todos vemos y no con la que él quiere que veamos; abramos los ojos, lleguemos a la esencia de las cosas, veremos que con engaños, nos está hundiendo en lo profundo de la fosa.

leave a reply