Lara Duque al frente de la Codhem garantiza interlocución a favor de los derechos humanos

  • Miguel Concha Malo pidió valorar los perfiles de quienes cumplan con el respeto y la promoción de los derechos humanos.
  • Reconoció el esfuerzo de las autoridades para prevenir, investigar, proteger y garantizar los derechos humanos.
  • Advierte de la complejidad del proceso, por lo que la selección se debe dar en un ambiente plural, abierto, transparente y democrático.

Ante la severa crisis en materia de derechos humanos en el país, de manera particular en la entidad mexiquense, el doctor Miguel Concha Malo afirmó que el abogado José Antonio Lara Duque será una pieza fundamental para solucionar problemáticas en esta materia debido a su experiencia, nivel de interlocución y negociación.

De esta forma, el cofundador del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” postuló ante el Congreso mexiquense al abogado Lara Duque para ser elegido como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por su perfil al defender y promover los derechos humanos.

En una carta enviada por el director general del CDHVitoria, el padre Miguel Concha Malo instó a los integrantes del Poder Legislativo a trabajar a favor del respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la entidad mexiquense.

“Reconocemos asimismo los esfuerzos para que las autoridades mexiquenses cumplan

 con los deberes constitucionales e internacionales de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de las garantías individuales en la entidad”, resaltó.

Asimismo, advierte que es de suma trascendencia la designación de la persona que ocupará la titularidad de la Codhem durante los próximos cuatro años. “Su nombramiento representa la oportunidad para que este Congreso continúe su trabajo por el goce y pleno ejercicio de los derechos de las personas mexiquenses.

El padre Concha Malo advierte que ante la complejidad del proceso de designación, que debe darse dentro de un ambiente plural, abierto, transparente y democrático, propone que, quien ocupe dicho cargo deberá contar con estas características.

Estar consciente de los factores estructurales existenciales en el contexto mexiquense; que posea un perfil específico en la defensa y la promoción de los derechos humanos, que cuente con conocimientos y experiencias probadas, además de que realice sus labores de defensa y promoción de los derechos humanos desde una perspectiva de género, no discriminación, interseccionalidad y intergeneracionalidad.

Por último, recomendó que el próximo titular de este organismo autónomo debe ser una persona que genere sinergias al interior de la comisión, particularmente con víctimas y sobrevivientes de violaciones de derechos humanos, violencia feminicida, movimientos sociales, y colectivos feministas, pueblo, comunidades indígenas y afromexicanas.

Después de estas consideraciones, el padre Miguel Concha pidió al Poder Legislativo mexiquense considerar la figura de José Antonio Lara Duque para ocupar la presidencia de la Codhem, toda vez que “reúne las características antes señaladas y lo hacen una persona más que competente para desempeñar dicho cargo”.

“Expresamos nuestra confianza en esta Legislatura para que, al tomar esta trascendente decisión  para el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos en el Estado de México, considere el perfil y la persona para ocupar dicho cargo”, concluye el documento enviado a la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de dicha entidad.

leave a reply