Enrique Álvarez
¡Vargas nos salió bien v…!
Perdona la expresión, pero mi editor dice que el primer enunciado de la columna debe de ser muy llamativo. ¿Quién es Obed Vargas?
Obed es un joven nacido en Alaska, hijo de padres mexicanos. Juega futbol como mexa y debutó en el Seattle de la MLS. Ha vestido la camisa de la selección azteca y lo más importante es que acaba de ser contratado por el Atlético de Madrid.
Hasta aquí todo es un sueño: Un mexicano que llega a Europa a un equipo de élite. Y con una proyección ideal.
Pero (siempre hay un pero), regresemos a la historia de Obed. Debuta fuera de México y pasa a Europa con una gran expectativa. Esta es quizá la consolidación del despertar del monstruo de las mil cabezas: El tiempo ha venido advirtiendo que el futbol de Estados Unidos crece más que el mexicano. Las figuras internacionales juegan allá, no en la Liga Mx. Sus equipos ya valen más. Los derechos de TV y los patrocinios son más generosos en USA. Y ahora, nuestros jugadores son exportados desde la unión americana.
Considero que es este el momento donde el futbol mexicano debe de hacer un alto y hacer un análisis real de hacía donde va. Lleva muchos años mintiéndose que es el líder de la zona y que la Liga Mx es una de las tres mejores de América. La IFFHS ha dado su ranking de las mejores ligas del mundo en el 2026 y México es el lugar 22 por debajo de 5 ligas americanas.
Urge un ajuste de tuercas del futbol mexicano. Mientras lo hacen, disfrutemos de un gringo que nos quiere representar y que ya está en la élite mundial.
GD
