La economía mexicana creció 0.7 por ciento en 2025, el menor avance desde 2020, de acuerdo con la estimación oportuna publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el cuarto trimestre el producto interno bruto (PIB) observó un repunte de 0.8 por ciento, lo cual ocurre después de que en julio-septiembre el indicador se contrajo 0.3 por ciento frente a abril-junio. Con el dato trimestral también logró esquivar una recesión.
El crecimiento de la economía mexicana en 2025, que estuvo por encima de las expectativas del mercado, fue impulsado en particular por el comercio y servicios, así como por la agricultura, ganadería y pesca.
Tal como se estimaba, el crecimiento de la economía mexicana no fue mayor a 1 por ciento debido al complicado panorama global, como la imposición de aranceles a exportaciones mexicanas por parte de Estados Unidos.
En ese sentido, a lo largo de 2025 las exportaciones reportaron marcas no vistas, debido a la sustitución de importaciones de China en territorio estadunidense, así como por el cumplimiento de las reglas de origen del T-MEC, con lo cual las mercancías mexicanas esquivaron los gravámenes impuestos por el gobierno de Donald Trump.
El avance del PIB en 2025 es el más bajo desde 2020, cuando por la pandemia se contrajo 8.5 por ciento, mientras que para 2021 avanzó 5.0 por ciento. Para el siguiente año aumentó a 3.1 por ciento, mientras que en 2023 el incremento fue de 3.2 por ciento y el año anterior 1.4 por ciento.
Cabe destacar que el dato anual de la economía mexicana aún debe ser confirmado, por lo que el 23 de febrero se informará o corregirá el avance.
A tasa anual, el sector de comercio y servicios, que aporta dos terceras partes de la economía mexicana, avanzó 1.7 por ciento. En su variación anual, las actividades terciarias crecieron 0.9 por ciento frente al tercer trimestre, mientras que respecto al cuarto trimestre de 2024 aumentaron 2.0 por ciento.
La industria, que ha recibido un mayor apoyo por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se contrajo 1.1 por ciento a tasa anual en 2025.
No obstante, en su medición trimestral las actividades secundarias observaron un incremento de 0.9 por ciento, mientras que en comparación con el cuarto trimestre de 2024 crecieron 0.3 por ciento.
La agricultura, ganadería y pesca, cuyo peso en la economía es menor frente a las otras actividades, observaron un crecimiento de 3.7 por ciento respecto a 2024.
En el cuarto trimestre las actividades primarias mostraron un descenso de 2.7 por ciento frente a julio-septiembre, mientras que respecto al cuarto trimestre de 2024 lograron un crecimiento de 6.0 por ciento.
JZ
