El secretario de Salud, David Kershenobich, alertó sobre la necesidad de adoptar conductas preventivas entre la población para evitar la propagación de la diabetes o mitigar sus efectos. Consideró que es un mito que una persona que es diagnosticada con este padecimiento tenga que llegar a un daño renal, ceguera, amputaciones o hipertensión pues puede adoptar medidas preventivas.
Durante la conferencia presidencial, el secretario dijo que se puede reducir hasta un 40 o 60 por ciento la posibilidad de desarrollarla. Dijo que un factor de riesgo es que se tenga un familiar o dos que haya tenido diabetes, lo cual, al ser un factor de riesgo, puede también alertar para adoptar medidas preventivas.
Kershenobich informó que otros factores de riesgo son: niveles anormales de azúcar en ayunas; perímetro abdominal incrementado y carencias de sueño. Esto puede alentar que este padecimiento surja cinco o diez años más temprano.
Señaló que tener un familiar con diabetes puede incrementar dos y tres veces el riesgo, así como dos familiares hasta seis o siete veces.
GD
