Inmortal

Existe en el mundo del futbol una corta lista de porteros goleadores que, con base en anotaciones de penal o tiro libre han conseguido sobresalir entre sus compañeros.

Pero solo hay registro de uno que, siendo portero, juegue como delantero y destaque tanto como en la portería. Lo conocen como “inmortal”, y su nombre es conocido en todo el mundo: Jorge Campos.

Hay muchas personas extravagantes, y muy pocas alcanzan la fama por ello, así que rápido voy a desechar la tesis de quienes dicen que lo conocen por sus coloridos outfits.

“El Brody” era diferente. Espectacular en el arco y eficiente en el área rival. Como portero se ganó su lugar en Pumas cuando ser titular en ese equipo era solo para estelares de la liga mexicana. Se ganó su lugar en la selección llenándole el ojo a un campeón del mundo como Menotti. Y cuando tuvo que ser delantero, se ganó la titularidad con base en goles.

Ser imagen internacional de Nike (a la par de Maldini, Cantona, Romario y Ronaldo) y obtener el premio del tercer mejor portero del mundo por parte de la IFFHS no es para alguien que llama la atención por sus uniformes llamativos. Ser reconocido en el mundo es solo para leyendas.

Estuve en un Juego de Leyendas de Fifa, y pude constatar que aunque aparecieran Totti, Del Piero, Puyol, Xavi, Cafú y Dida, el más seguido y el más ovacionado es Jorge Campos. No por nada, entre sus muchos apodos, el que más ha perdurado, y que le queda como anillo al dedo, es el de INMORTAL.

JZ

leave a reply