El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó de la detención de Nelson Arturo Echezuria, alias “Nelson”, operador del Tren de Aragua.
Tras trabajos de investigación se logró la captura del operador de dicha organización criminal en la Ciudad de México.
Junto a “Nelson” también fueron detenidos Lucas Alberto Vielma Rojas, quien sería el colaborador más cercano del líder criminal, y Marcos Gabriel Ortega Sotillo.
Los detenidos cuentan con una orden de aprehensión por el delito de trata de personas y delincuencia organizada, además de venta de narcóticos y homicidio.
A Nelson Arturo se le vincula como autor intelectual y material de diversos feminicidios, secuestro y extorsión, con zona de operación en Puebla, Morelos, Estado de México y diversas alcaldías de la Ciudad de México.
A los tres detenidos, de origen venezolano, se les aseguraron 92 dosis de marihuana, 44 de cristal, 18 dosis de piedra, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Las autoridades realizaron labores de inteligencia mediante las cuales se identificó a Nelson Echezuria como principal operador del Tren de Aragua en México, por lo que le dieron seguimiento en diversas entidades del país.
Nelson fue localizado en calles de la Ciudad de México, junto a sus dos colaboradores, por lo que fue detenido en posesión de más de 100 dosis de droga, informó la SSC.
Nelson, de 29 años de edad, Lucas Alberto, de 37 años y Marcos Gabriel de 36 años, fueron presentados ante un agente del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
A decir de información de la SSC, los detenidos y la organización criminal Tren de Aragua están relacionados con los delitos de trata de personas, narcomenudeo, homicidio, secuestro y extorsión.
JZ