Atacar un centro cultural que nació como un Memorial del 68 es una afrenta a quienes lucharon en paz por una sociedad más justa, tolerante y democrática. La violencia, y más desde el anonimato, impide construir vías de entendimiento.
La Universidad Nacional Autónoma de México condena los actos de destrucción que hoy protagonizó un grupo de personas encapuchadas que se desprendió de la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
Esta tarde, las agresiones nuevamente se enfocaron contra la cultura y la memoria, pues atacaron las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), rompieron los cristales del acceso principal y dañaron el primer piso, arrojando objetos explosivos que causaron afectaciones menores.
Los agresores realizaron pintas sobre columnas y el muro de la fachada principal, al igual que dañaron vehículos que se encontraban al exterior del inmueble. Ninguna persona resultó lesionada.
Tras los hechos, se inició la evaluación de los daños y se presentarán las denuncias correspondientes para que se investigue y sancione a quienes resulten responsables.
El CCUT reitera su vocación, como ha sido desde su creación, de ser un espacio de memoria, derechos humanos, identidades y resistencia pacífica; nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión.
JZ