Adán Augusto López Hernández, senador por Morena, omitió declarar millones de pesos que recibió de una empresa proveedora durante su administración en Tabasco (2019-2021) y de otra señalada por el SAT por simular operaciones.
Una investigación revelada por N+ mostró una serie de transacciones millonarias que Adán Augusto López recibió entre 2023 y 2024 de empresas privadas, sin que informara de ellas en sus declaraciones patrimoniales.
En total, el morenista obtuvo 79 millones de pesos bajo el concepto de “Servicios Profesionales” por parte de las empresas GH Servicios Empresariales y Operadora Turística Rabatte.
Las transacciones iniciaron a finales de 2023, cuando Adán Augusto López dejó su cargo en la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para participar en el proceso interno de Morena, de acuerdo con el trabajo de Jennifer González, Alejandro Melgoza y Jorge Ulloa.
Los documentos señalan que en noviembre de 2023 el senador recibió 8.9 millones de pesos de GH Servicios Empresariales, señalada por el SAT como empresa fantasma.
Un mes después, Adán Augusto López recibió 11.5 millones de pesos de la Operadora Turística Rabatte, contratista durante su gestión en Tabasco. Esto sumó 20.5 millones de pesos en 2023.
Para 2024, GH Servicios Empresariales realizó un último pago de 2.8 millones de pesos antes de que el SAT suspendiera su sello digital por irregularidades fiscales, informó N+.
Más tarde, Capital Cargo del Golfo entregó 18.8 millones de pesos a Adán Augusto López, ingreso que no reportó el morenista. Esta empresa también se benefició durante la gestión de López al recibir contratos por adjudicación directa.
JZ