En América Latina, más de uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Frente a este panorama, el acceso a programas de capacitación laboral se vuelve una herramienta clave para reducir brechas de desigualdad. Un ejemplo de ello es Learning for Life (L4L), la iniciativa de Diageo que cumple una década en México y que, a nivel global, ha capacitado a más de 35,000 personas en 19 mercados y cerca de 30 países.
En México, el programa ha beneficiado ya a 12,064 personas a través de cuatro vertientes principales: Hospitalidad, Hablemos de Emprendedoras, Hablemos de la Tierra y Bécalos. Solo en el último año fiscal (F25), se graduaron 3,739 participantes, lo que posiciona a México como el segundo mercado más relevante para Learning for Life a nivel global ,después de Kenia, y el número uno en Latinoamérica y el Caribe, con el 36% del total regional.
En México, los estados con mayor número de graduados durante esta década son Quintana Roo, con 1,747 egresados; Puebla, con 1,587; Ciudad de México, con 862; Estado de México, con 415; y Jalisco, con 362. Estos resultados reflejan la estrategia de consolidar el programa en los estados donde inició hace diez años, reforzarlo en los últimos cuatro y acelerar recientemente su expansión en Jalisco.
Su presencia responde a una estrategia que ha fortalecido el diplomado en los estados fundadores, donde comenzó hace 10 años, consolidando su operación en los últimos cuatro años y acelerando recientemente su introducción en Jalisco.
Además de formación técnica en áreas como coctelería, servicio al cliente, ventas y gestión de negocios, el programa ofrece desarrollo de habilidades blandas, mentoría, acompañamiento psicológico y vinculación con oportunidades profesionales. El 93% de los participantes del programa de hospitalidad reportó haber mejorado sus habilidades tras concluirlo, y muchos egresados han conseguido empleo en hoteles, bares y restaurantes, mientras que otros han emprendido sus propios negocios dentro de la industria de alimentos y bebidas.
“En Diageo creemos que el progreso no debe estar limitado por el lugar donde naciste ni por tus circunstancias. Learning for Life es un reflejo de nuestro compromiso con la inclusión, la diversidad y la movilidad social. A través de la educación práctica y el acceso a redes de apoyo, hemos visto cómo miles de personas han transformado sus vidas y las de sus comunidades”, señaló Alan Loredo, Corporate Relations VP en Diageo Mexico.
Learning for Life forma parte de la estrategia global de sostenibilidad e impacto positivo de Diageo, que busca capacitar a más de 200,000 personas en todo el mundo hacia 2030. Esta meta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente en lo relacionado con educación de calidad, trabajo decente, crecimiento económico y con el Objetivo 17 de alianzas para lograr los objetivos.
Con 10 años de impacto en México, Learning for Life se ha consolidado como un motor de movilidad social, desarrollo económico y fortalecimiento de la industria de la hospitalidad y el emprendimiento en la región.
GD