Perdiendo ganaron

Llegó el desenlace de la demanda que entablaron unos equipos de la Liga de Expansión contra la Liga Mx para que se regresara el ascenso al futbol mexicano.

La resolución del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) indica que, de acuerdo a como lo había indicado la LIGA MX, el ascenso regresará al torneo mexicano a partir de la temporada 2026-2027 y no en la actual temporada como solicitaban los demandantes.

Entonces, ¿Perdió la Liga de Expansión? PARA NADA. Esa derrota es un gran triunfo. Me explico:

Con la llegada de la pandemia en 2020 la Liga Mx cerró el ascenso y dispuso que se reactivaría en la temporada 2026-2027, pero ¿le creen?

Tras el fracaso de la Copa del Mundo 2022 los directivos prometieron cambios que ayudarían a mejorar la liga: Regresaría el ascenso, disminuirían extranjeros y promoverían más jóvenes mexicanos. El tema no prosperó y esos directivos se fueron.

Llegó un nuevo grupo de directivos. Prometieron mejorar la economía del futbol, darle más valor a la liga, unificar comercialización y transmisiones de TV y regresar el ascenso. Ya también se fue este grupo de directivos. En tres años se han tirado dos propuestas de trabajo.

¿Qué les hace pensar que bajo este esquema de trabajo regresaría el ascenso como prometieron? Pero ahora, con la sentencia del TAS, la Liga Mx ya tiene un plazo. Aún con sus artimañas de la certificación debe regresar el ascenso. Y lo que lograron los equipos de expansión es que ya haya un laudo y que el órgano rector tenga un ojo sobre el futbol mexicano. Los directivos sabrán si se arriesgan a desobedecer al TAS.

Enrique Alvarez

WA

leave a reply