Aviones de combate de la OTAN derribaron varios drones rusos que violaron el espacio aéreo polaco durante un ataque a la vecina Ucrania la mañana del miércoles, mientras la alianza militar denunció a Moscú por un comportamiento “absolutamente peligroso” que elevó las tensiones a un nuevo nivel.
La operación marcó la primera vez que la OTAN disparó desde el inicio de la guerra en Ucrania. Aviones polacos y neerlandeses interceptaron los drones, con la asistencia de fuerzas multinacionales italianas, alemanas y de la OTAN, según informaron las autoridades.
Dirigiéndose al Parlamento polaco, el primer ministro, Donald Tusk, afirmó que, si bien no había motivos para afirmar que Polonia se encontraba en estado de guerra, estaba más cerca de un conflicto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Añadió que el país se enfrentaba a un “enemigo que no oculta sus intenciones hostiles”.
“Cuando uno o dos drones lo hacen, es posible que se trate de una falla técnica. En este caso, hubo 19 infracciones y es inimaginable que pudiera ser accidental”, dijo.
Dirigiéndose a los legisladores, Tusk dijo que la única “buena noticia” fue que nadie resultó herido.
El Ministerio del Interior de Polonia informó del hallazgo de siete drones y partes de un misil no identificado. Los restos se encuentran en un área de cientos de kilómetros.
La portavoz del ministerio, Karolina Gałecka, dijo que uno de los drones impactó un edificio residencial en el pueblo de Wyryki, en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y Belarús
Fotografías del lugar geolocalizadas por CNN muestran grandes daños en una casa familiar allí.
Tusk también anunció que Polonia ha invocado el artículo 4 de la OTAN, lo que significa que el principal órgano de toma de decisiones políticas de la alianza se reunirá ahora para discutir la situación y sus próximos pasos.
Tusk calificó el incidente como una “violación sin precedentes de [su] espacio aéreo” y dijo que duró toda la noche, desde poco antes de la medianoche, hora local, del martes hasta las 6:30 a.m. de este miércoles.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había llevado a cabo un ataque contra Ucrania y que “no estaba previsto destruir ningún objetivo en el territorio de Polonia”.
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, dijo, sin embargo, que la violación del espacio aéreo de Polonia no fue un “incidente aislado”.
Al ser consultado por los periodistas sobre si la incursión fue deliberada, respondió que, si bien se estaba llevando a cabo una evaluación completa, “sea intencional o no, es absolutamente imprudente. Es absolutamente peligroso”.
Rutte dijo que la respuesta de la alianza fue “muy exitosa” y demostró que la OTAN era capaz de defender, y defenderá, “cada centímetro” de su territorio.
Agregó que las operaciones más amplias involucraron aviones F-16 polacos y aviones F-35 neerlandeses, un avión de alerta temprana italiano, sistemas Patriot alemanes y un avión de reabastecimiento de combustible de la OTAN.
JZ