Ante la reciente polémica en torno a la implementación del Plan Morelos, el diputado Antonio Mendoza reiteró su compromiso con la autodeterminación de las comunidades indígenas, defendiendo su derecho a autogobernarse y decidir conforme a sus propias normas y estructuras.
“El cuarto nivel de gobierno debe ser una realidad en Michoacán. La autodeterminación de nuestros pueblos originarios es un principio fundamental que fortalece nuestra democracia y permite que las comunidades sean dueñas de su destino,” subrayó Mendoza.
“Una vez que aprobamos una reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”, añadió, y remarcó que “es contradictorio no reconocer su derecho a gobernarse según sus sistemas normativos, representantes y formas internas de gobierno.”
Así mismo aseveró que en un estado con una composición pluricultural y multiétnica, la libre determinación de los pueblos asegura la preservación de la memoria histórica y de un sistema normativo que promueve el desarrollo económico, cultural y social de las comunidades.
“Las comunidades deben tener la libertad de gestionar sus proyectos y prioridades conforme a sus propias necesidades, reforzando así una democracia auténtica y desde la base,” expresó el legislador.
Antonio Mendoza reafirmó que el respeto a los sistemas comunitarios es esencial para el avance del estado y de la nación; “es hora de que las comunidades ejerzan plenamente su derecho a la autodeterminación. El primer orden soberano viene desde abajo, y es nuestro deber respaldarlo”, remarcó.
baf