‘Spinosaurus mirabilis’: la nueva especie que pudo ser una “garza infernal” en el cretácico

Una especie recién descubierta de ‘Spinosaurus’ ha revelado que el icónico depredador de ‘Jurassic Park’ podría no haber sido completamente acuático, sino más bien una garza infernal que se movía por aguas poco profundas.

El fósil fue desenterrado por un equipo de unos 20 investigadores en la región central del Sahara, en Níger, y ofrece pistas cruciales sobre cómo se desplazaba esta bestia gigante.

La especie con cuernos, llamada ‘Spinosaurus mirabilis’, tenía crestas en forma de cimitarra en el lomo, revestidas de queratina. La cresta probablemente era un elemento distintivo de colores brillantes, curvado hacia el cielo como un faro en forma de cuchilla.

Los fósiles anteriores de ‘Spinosaurus’ solo se habían observado en depósitos costeros cercanos a la costa, lo que llevó a algunos investigadores a sugerir que podrían haber sido depredadores completamente acuáticos que perseguían a sus presas bajo el agua.

El nuevo fósil muestra que estas antiguas bestias también vivían tierra adentro, a entre 500 y 1000 km de la costa marina más cercana, probablemente en un hábitat interior boscoso atravesado por ríos.

Tras analizar otros fósiles encontrados en la zona, los investigadores afirmaron que el ‘Spinosaurus’ probablemente vivió con dinosaurios de cuello largo en un hábitat ribereño hace unos 100-95 millones de años.

ImagenRepresentación y maquetación de la carne por Dani Navarro; Molde de cráneo adulto por The Fossil Lab; Imágenes de gallina de Guinea con casco por Todd Greene vía https://www.science.org/
“Me imagino a este dinosaurio como una especie de “garza del infierno” que se adentraba fácilmente en aguas de dos metros con sus robustas patas, pero que probablemente pasaba la mayor parte del tiempo acechando trampas menos profundas para los numerosos peces grandes de la época”, comentó el paleontólogo Paul Sereno, autor del nuevo estudio publicado en ‘Science’.

Los investigadores también descubrieron que el ‘Spinosaurus mirabilis’ tenía dientes entrelazados, con los de la mandíbula inferior sobresaliendo hacia afuera y entre los de la superior. Esta disposición habría constituido una trampa mortal para atrapar peces resbaladizos de río.

El hallazgo representa una nueva fase evolutiva para este grupo de enormes dinosaurios piscívoros, señaló el estudio.

En la primera fase, durante el Período Jurásico, los reptiles gigantes desarrollaron sus cráneos alargados para la captura de peces. En la segunda fase, durante el Cretácico Inferior, el ‘Spinosaurus’ se extendió como depredador a lo largo de la costa del Mar de Tetis.

Esto condujo a la tercera fase, en la que especies como el ‘S. mirabilis’ se especializaron como depredadores de aguas poco profundas en el norte de África, según los investigadores. “Este hallazgo fue tan repentino y sorprendente que fue realmente emotivo para nuestro equipo”, comentó el doctor Sereno.

“Siempre recordaré con cariño el momento en el campamento cuando nos reunimos alrededor de una computadora portátil para observar la nueva especie por primera vez, después de que un miembro de nuestro equipo generara modelos digitales en 3D de los huesos que encontramos para ensamblar el cráneo, con energía solar en pleno Sahara”, comentó.

GD

leave a reply