Fase 1 de contingencia, sin variaciones en el Valle de México por muy mala calidad del aire

La Fase 1 de la contingencia ambiental se mantendrá hoy en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a los niveles de ozono que no han disminuido y la calidad del aire es muy mala, informó la Comisión de la Megalópolis (Came).

Desde inicios de la semana pasada se alertó que se presentarían condiciones meteorológicas adversas, que podrían resultar en una muy mala calidad del aire, lo que derivó que el jueves por la tarde se activara la segunda contingencia por ozono del año. Y salvo por unas horas de suspensión durante el domingo ésta se reactivó por la tarde de ese mismo día –tercera contingencia–, por lo cual podría decirse que se ha mantenido prácticamente seis días.

Por estas restricciones, no podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 7, 8 y 0 y los de holograma de verificación 0 y 00, engomado rosa terminación de placa 7 u 8.

También hay restricción en la circulación para el 50 de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “00, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular, les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

En su reporte matutino, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México señaló que persiste la influencia anticiclónica sobre el centro del país, lo cual mantendrá condiciones cálidas y con baja humedad, así como con temperatura máxima entre 28 y 29 Celsius.

La radiación solar seguirá siendo intensa y en combinación con el viento débil que se prevé durante la mañana e inicios de la tarde, se favorecerá la acumulación de precursores de ozono y la formación de este contaminante.

A esto se suman los incendios de esta mañana en los municipios de Texcoco y Nezahualcóyotl, cuyas plumas de humo han impactado la capital del país desde el amanecer; situación que afecta la salud de la población e incrementa los precursores de ozono.

Alertó que las condiciones antes descritas serán desfavorables para la dispersión de los contaminantes, pronosticando para hoy calidad de aire de Mala a Muy Mala con base en el Índice aire y salud.

JZ

leave a reply