Mensaje

Enrique Álvarez

Cada año llega el SuperBowl y con él un debate estéril: ¿Fue bueno o fue malo el espectáculo de Medio Tiempo? Las opiniones van y vienen sin que haya un acuerdo de la calidad del performance y además siempre aparece una opinión que dice: “El espectáculo de Michael Jackson es insuperable”.

Este año no fue la excepción. Pero tuvo un ingrediente extra: EL MENSAJE.

Más allá de si te gusta la música de “Bad Bunny”, y de si te gustó la producción del espectáculo, tenemos que hablar del mensaje que se mandó: La pantalla del Estadio con la leyenda “La única cosa más poderosa que el odio es el amor” y el balón que sostenía Benito con la leyenda “Juntos somos América”.

Estos mensajes acompañados de las banderas de todos los países del continente, representaciones de hechos culturales de países americanos y la unión de las voces de la gringa “Lady Gaga” y el latino “Benito” lanzan un posicionamiento importante: No debemos tener barreras. Debemos estar unidos.

Hay luchas que no son incluyentes. ¿Recuerdan el pronunciamiento de los actores afroamericanos en la entrega del Oscar del 2015, donde se manifestaron porque no había nominados de su raza? Poco les importó que los mexicanos Alejandro González Inárritu y Emanuel Lubezki hubieran ganado el premio. Nos les importaban los latinos. Ellos querían un afroamericano.

A diferencia de esta historia de los premios Oscar, ahora el mensaje es incluyente. La NFL a través de un Boricua lanza un gran mensaje: “América es una, y debe estar unida”.

GD

leave a reply