La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Chihuahua emitió un aviso preventivo por la tercera tormenta invernal de la temporada, que se registrará a partir de este 23 de enero, con un descenso marcado en las temperaturas, vientos y precipitaciones acompañadas de posible aguanieve y nieve.
Además, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) estatal anunció la suspensión de clases presenciales los próximos lunes y martes 26 y 27 de enero, en previsión de “condiciones climáticas extremas”.
El cierre de escuelas “deriva de la responsabilidad del gobierno del estado de reducir la exposición a condiciones climáticas extremas, y limitar la movilidad en calles y carreteras, lo que contribuye a disminuir riesgos a la salud y a fortalecer la seguridad de las comunidades escolares”.
Las lluvias alcanzarían acumulados de 50 a 75 milímetros en Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo, además de precipitaciones moderadas a fuertes en Juárez, Madera, Bocoyna y Balleza. Se prevé también la posible caída de nieve y aguanieve en zonas serranas y fronterizas desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo.
Protección Civil señaló que la alerta preventiva estará vigente desde el viernes 23 hasta el domingo 25, y advirtió que estas condiciones podrían provocar cierres de carreteras por congelamiento y posibles fallos en el suministro eléctrico.
La tercera tormenta invernal será provocada por los frentes fríos 30 y 31, la interacción de una masa de aire ártico asociada con corrientes en chorro subtropical y polar, así como una vaguada en altura, en el caso del estado de Chihuahua, tendrá mayor impacto en la zona serrana y en municipios de la franja fronteriza.
El descenso en las temperaturas será de entre menos 10 y menos 5 grados centígrados con heladas y cielo nublado, en zonas de la Sierra Tarahumara, a partir del sábado 24 de enero.
El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, dio a conocer que están habilitados 192 refugios temporales por las autoridades municipales de todo el estado, con capacidad para albergar a cerca de 42 mil personas o hasta 11 mil familias con atención básica, abrigo y alimentación.
Recomendó extremar precauciones en el uso de calefactores para evitar acumulación de monóxido de carbono o gas, mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para preservar la seguridad.
JZ
