En Mazatlán, Sinaloa, elementos de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición contra de Daniel Alfredo Blanco Joo, El Cubano, líder de una célula del cártel de Sinaloa, dedicada a la producción y transporte de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos, así como operaciones de lavado de dinero.
El Cubano mantenía presencia operativa en Sinaloa y Chihuahua, es identificado como coordinador de tráfico de drogas transnacional y era “considerado un objetivo de nivel relevante dentro de las estructuras criminales vinculadas al cártel de Sinaloa”, informó el Gabinete de Seguridad.
Para las autoridades mexicanas “su captura representa un golpe significativo a las redes trasnacionales de tráfico y distribución de drogas, así como a los esquemas financieros que las sostienen”.
El detenido “cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de ser requerido por el FBI”, informó el Gabinete de Seguridad.
A Blanco Joo se le detuvo con base en una orden de aprehensión con fines de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y fue puesto a disposición del Ministerio Público, posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México para continuar con los trámites correspondientes.
GD
