La defensa legal que representa a tres lesionados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra las empresas Comsa Infraestructura, Grupo Constructor Diamante, Daniferrotools, así como a servidores públicos que resulten responsables por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.
En conferencia, Adrián Arellano, abogado de Juan Manuel Iglesias, quien el día del accidente resultó lesionado junto con su esposa e hijo, recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades desde 2019 hasta las últimas obras ferroviarias en 2025. “En ellas se advierte que hubo una mala supervisión, construcción y sobre todo una mala rehabilitación. En este caso también se advierte que en los trabajos para los cuales fueron contratados no existe evidencia fotográfica de la misma”.
Expresó que la familia que representa son misioneros de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes el 28 de diciembre iban a llevar ayuda humanitaria a Oaxaca, pero no pudieron llegar por el descarrilamiento, “por ello han señalado la voluntad de denunciar el delito de lesiones derivado de estas omisiones tanto de autoridades como de contratistas, así como el delito de abuso de autoridad y contra quién resulte responsable”.
Por video llamada, Juan Manuel Iglesias expresó desde Ciudad Juárez que están recibiendo atención médica, pero denunció “la mala coordinación de las autoridades” para trasladarlos a un hospital el día del accidente.
“Esta demanda es para llegar a aquellos funcionarios que omitieron su trabajos y se dieron a la corrupción, el resultado de ello es que mi esposa, hijo y yo estamos lesionados, más allá de eso 14 personas resultaron muertas a causa de una omisión”.
“Agradezco la ayuda del Gobierno Federal, el apoyo de atención de víctimas, a los doctores, enfermeras que trabajan día con día con los pocos recursos que hoy tienen, pero el hospital civil tiene carencias de insumos, de medicamentos, así como el trato inhumano y y poco sensible ante los familiares que esperan el resultado, la salud de los pacientes que están afuera de estos hospitales. Su servidor estuvo pernoctando como indigente afuera del hospital durante dos días”.
“Esta demanda es para llegar hasta las últimas consecuencias de aquellos colaboradores, o gobiernos que no hicieron su trabajo” insistió .
GD
