Yemen impuso este martes (30.12.2025) el estado de emergencia ante el avance de formaciones separatistas, que complican todavía más una larga guerra en este país con varias potencias regionales implicadas.
El país más pobre de la península arábiga está inmerso en una devastadora guerra desde 2014 entre el Gobierno (una amalgama de grupos que incluyen a formaciones separatistas), y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.
Nuevo frente, pese a tregua
El conflicto empeoró con la intervención de una coalición militar liderada por Arabia Saudita en 2015, con el objetivo de apoyar a las autoridades. Una tregua se selló en 2022 y fue globalmente respetada.
Pero, a principios de diciembre, se abrió un nuevo frente cuando una fuerza separatista llamado Consejo de Transición del Sur (STC), respaldada por Emiratos Árabes Unidos, tomó amplias zonas del sur del territorio.
Arabia Saudita, que apoya al Gobierno yemení, acusó a Emiratos Árabes Unidos de haber suministrado armas a los separatistas y calificó ese apoyo de “amenaza” para su seguridad y para la región.
Separatistas no se retirarán
Por su parte Emiratos Árabes Unidos anunciaron la retirada de sus fuerzas restantes en Yemen, después de que Arabia Saudita fijara un plazo de 24 horas. Sin embargo, el STC dijo que no se retirará.
Por su parte, el Gobierno emiratí negó en un comunicado previo ser el actor que alimenta el conflicto en el Yemen por su apoyo a los secesionistas del sur, y dijo estar “sorprendido” por elataque de aviones saudíes de este martes contra un cargamento de material de uso bélico que Abu Dabi trasladó al puerto yemení de Mukalla.
JZ
