Un jet ejecutivo que cubría la ruta Acapulco-Toluca se desplomó al mediodía de ayer en la capital mexiquense, a unos metros de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos. Diez personas fallecieron: el piloto, el copiloto y una familia conformada por cinco adultos y tres menores. Al cierre de la edición fueron rescatados siete cuerpos de los escombros.
Segundos antes del impacto, el piloto de la Cessna 650 Citation III con matrícula XA PRO lanzó a la torre de control del aeropuerto un mensaje de emergencia en el que daba cuenta que se desplomaban.
El jet cayó a unos 800 metros del aeropuerto de Toluca sobre un campo de futbol ubicado entre las calles Campo y San Pedro, en la delegación de San Pedro Totoltepec, en los límites con San Mateo Atenco.
En la cancha se formó un surco de un metro de ancho por unos 50 de largo, que habría dejado la avioneta al intentar aterrizar de emergencia. Por la velocidad con la que se desplomó se impactó con la barda de un taller de mantenimiento de tractocamiones, lo que provocó una explosión y posterior incendio.
Cuatro manzanas alrededor del accidente fueron desalojadas, pues cerca del punto donde impactó el jet había contenedores de diésel y varios tanques de gas. También fueron cerrados varios negocios, entre ellos tres tiendas de conveniencia.
Los cuerpos de emergencia del estado de México y bomberos de Toluca y San Mateo Atenco llegaron para atender la emergencia.
Los bomberos tardaron más de dos horas en controlar y sofocar el fuego. Personal de la Guardia Nacional y la Marina acordonaron la zona y resguardaron el perímetro hasta la llegada de los peritos.
El lugar donde cayó no estaba habitado, por lo que sólo causó daños materiales en el inmueble.
Reportes preliminares indican que el jet salió del aeropuerto de Acapulco, Guerrero, alrededor de las 12 horas con destino a Toluca, donde se tenía programada su llegada a las 12:29 horas.
Alrededor de esa hora, el Centro de Mando y Control de la policía mexiquense C-5 recibió el reporte de emergencia por el desplome del jet de la compañía Servicios Aéreos Estrella, la cual posee un hangar en el aeropuerto de Toluca.
En la aeronave viajaban 10 personas: el piloto, identificado como Juan Carlos Olivares, y el copiloto, Walding Sánchez Manzano.
Los pasajeros respondían a los nombres de Raúl Gómez Ruiz, de 60 años; Janine Buenfil Cardone, de 60; Gustavo Palomino Olet, de 50; Ilse Liseth Hernández Téllez, de 32, Raúl Gómez Buenfil de 31; y los menores Ximena, Raúl y Natalia de 9, 4 y 2 años, respectivamente.
Las autoridades del estado de México reportaron que hasta las 17 horas habían sido rescatados siete cuerpos de las 10 víctimas mortales.
Vecinos de San Pedro Totoltepec relataron que les causó asombro el estallido por el impacto del jet y luego la densa columna de humo negro que fue visible a varios kilómetros.
Algunos testigos señalaron que no les llamó la atención ver la avioneta a baja altura, pues la pista de aterrizaje esta cercana al sitio del siniestro y es común observar los avio-nes así en su descenso a la terminal.
“Se ve que no alcanzó a llegar a la pista. El piloto venía haciendo maniobras, pues la avioneta se movía de un lado a otro”, narró Joel, un trabajador de una fábrica cercana al sitio del desplome.
Al lugar arribaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para iniciar las pesquisas correspondientes.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que inició una carpeta de investigación. Envío al lugar a agentes del Ministerio Público Federal, peritos especializados y elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal, para colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Subrayó que coadyuvará en la indagación y procederá conforme a derecho.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que la Agencia Federal de Aviación Civil, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación y la Dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano realizan la indagatoria correspondiente para determinar las causas del desplome del jet.
Con información de César Arellano e Iván Saldaña
JZ
