Virus respiratorio sinticial (VRS): qué es y cómo prevenir el contagio

“Es un virus respiratorio común y estacional que alcanza su máxima actividad en invierno. En las fases iniciales, cuando aparecen los primeros síntomas, suele confundirse con el catarro común, la gripe o el COVID”. Estas son algunas de las características del virus respiratorio sinticial, conocido por las siglas VRS, cuya identificación es fundamental porque en algunas personas puede derivar en complicaciones graves para su salud, según indica el doctor Felipe Villar, jefe asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
En la mayoría de los adultos, las infecciones por VRS implican síntomas leves, como congestión nasal, tos, sensación de falta de aire, producción de esputo, cansancio y fiebre. Sin embargo, pueden resultar más complicadas en bebés, adultos mayores o personas vulnerables que presentan patologías crónicas o están inmunodeprimidas.

Los más vulnerables
“En niños y bebés suele ser una causa muy frecuente de bronquiolitis. En ellos, el VRS suele provocar tos, congestión nasal, en ocasiones fiebre y muchas veces hay inapetencia. Cuando están mamando, parece que se cansan antes”, explica el doctor. En los mayores, los síntomas más habituales también son la congestión nasal y la tos, así como la sensación de falta de aire (disnea) y la producción de flemas. También pueden aparecer el dolor de cabeza, el cansancio y la fiebre. “Cuando el cuadro es un poco más grave suelen aparecer lo que llamamos sibilancias, que son esos pitos que a veces escuchamos al respirar”, añade.

Junto a los más pequeños, los más vulnerables son los adultos con patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la insuficiencia cardiaca, las enfermedades renales, la diabetes o la hipertensión arterial. También lo son las personas con el sistema inmunológico debilitado o que por algún tratamiento -como la quimioterapia- o por haber recibido el trasplante de un órgano están inmunodeprimidas.

El doctor Felipe Villar es especialista en Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.
El doctor Felipe Villar es especialista en Neumología de la Fundación Jiménez Díaz. / SER

En estos casos, una infección por el virus respiratorio sinticial puede derivar en una hospitalización o, en los más graves, en el fallecimiento del paciente. Se estima que en 2019, en España hubo en torno a 200.000 casos de infección respiratoria aguda por VRS, 18.000 hospitalizaciones y en los casos en los que las complicaciones fueron más graves, se estimaron 1.270 muertes asociadas.

Diagnóstico y prevención
La dificultad para distinguir los síntomas de una gripe o un resfriado de los de una infección por VRS hace que en los pacientes no se realicen generalmente test o PCR. “Es importante acudir a nuestros profesionales de la salud en cuanto tengamos síntomas que nos hagan sospechar una infección por el virus respiratorio sinticial. Cada vez tenemos más herramientas para diagnosticar la infección del VRS y poner un adecuado tratamiento y medidas preventivas en estos pacientes”, recuerda el doctor.

“Hay que comprender la importancia del VRS. A pesar de que es un virus común, sigue siendo un desafío sanitario debido a su capacidad para generar cuadros graves en poblaciones de riesgo. Por eso es fundamental la información y la concienciación tanto en la población como en los profesionales”, subraya el especialista.

Como siempre, la prevención es una de las claves para evitar este tipo de infecciones. Y se puede hacer siguiendo algunas recomendaciones básicas de higiene y salud:

Cuando se tosa o estornude, conviene cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable.
Al lavarse las manos, hacerlo con agua y jabón al menos durante 20 segundos.
Evitar tocarse la cara sin haberse desinfectado las manos.
Evitar estar en contacto con personas enfermas o infectadas por el virus.
Desinfectar las superficies que se tocan de forma frecuente, ya que pueden ser una vía de contagio.
Consultar con el profesional sanitario para recibir más información sobre el VRS en caso de síntomas, alteraciones o dudas.

GD

leave a reply