El estreno de Avatar 3: Fuego y Ceniza será, si todo va de acuerdo a los planes de James Cameron, la gran película de estas navidades. La cinta llegará a los cines para continuar con la franquicia establecida allá por 2009. En teoría será exactamente el punto intermedio del plan de cinco largometrajes que propuso el director. Pero ahora, ha reconocido que existe la posibilidad de que abandone el barco una vez que esta tercera entrega aterrice en las salas.
Según le ha explicado el cineasta al periodista Matthew Belloni, hay una condición que Avatar 3: Fuego y Ceniza debe cumplir para que él no deje la franquicia inacabada. “Llevo 20 años en el mundo de Avatar. Bueno, en realidad 30, porque lo escribí en 1995, pero durante los primeros diez años no trabajé en él de forma continua. Hubo un breve interés en 1995, pero luego todo el mundo me dijo: «Estás loco», y lo dejé aparcado durante diez años. En 2005 nos lo tomamos en serio”, comienza rememorando.
Ante tantos años de trabajo, es de esperar que James Cameron quiera concluir su historia de Avatar tal y como él la había concebido. pero ha confesado que existe un escenario posible en el que esto no sucede. “Sí, por supuesto. Claro”, anticipa. Dicho escenario se daría si Avatar 3: Fuego y ceniza se convierte en un fracaso en cines. De suceder esto, el director y 20th Century Studios pondrían el punto y final sin llevar a cabo las dos entregas siguientes.
“Si aquí es donde termina, genial. Hay un hilo abierto, así que escribiré un libro. Responderé a las preguntas de todos”, sentencia. En definitiva, James Cameron necesita que Avatar 3: Fuego y Ceniza sea un éxito, al igual que las dos anteriores lo fueron, para poder continuar con la saga. Si no logra unos números suficientemente altos como para justificar más películas, este será el fin de una de las mayores sagas de ciencia ficción de la historia del cine.
Avatar 3: Fuego y Ceniza James Cameron
¿Continuará Avatar sin James Cameron?
Ante esta posibilidad real de dejar la franquicia, el director tiene el futuro asegurado, con una decena de proyectos en mente y esperando a que se libere su calendario para trabajar en ellos. Pero de cara a Avatar, James Cameron sabe que no dejará que otros ocupen su lugar para seguir sin él. “Por supuesto que no. Mira, he tomado decisiones en esto. Hay niveles en los que me he involucrado. No creo que haya nunca una versión en la que exista otra película de Avatar que yo no haya producido de cerca”, lo deja claro.
En definitiva, la saga Avatar solo continuará con James Cameron a los mandos. Y esta solo sucederá si Avatar 3: Fuego y Ceniza logra una buena recepción. Por el momento, las previsiones y las expectativas están por todo lo alto dado el monumental éxito de las dos anteriores, que son la primera y la tercera película más taquilleras de la historia dele cine.
Avatar 3: Fuego y Ceniza se estrena en cines el 17 de diciembre.
GD
