Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México, acusó que hay una campaña de desinformación entorno las reformas a la Ley de Amparo, que se aprobaron ayer en el Senado, afirmando que no son regresivas.
El ministro en retiro calificó el juicio de amparo como “la institución jurídica más importante” del país, por lo que aseguró que el gobierno actual no busca limitar los derechos de las personas.
“Estamos inmersos en una campaña de desinformación en la que se busca hacer creer que las reformas a la Ley de Amparo, recientemente aprobadas son regresivas y limitan la defensa de las personas en relación con sus derechos, lo cual como trataré de explicar, es absolutamente falso.
Sin embargo, indicó que dicho proceso debe evolucionar, para ser más ágil y moderno, para responder a las necesidades del momento y evitar que “ciertas personas” lo usen “para fines ilícitos o al menos socialmente censurables”, por lo que también se han realizado ajustes a la figura de la suspensión.
Zaldívar aseveró que las reformas a dicha ley busca que el amparo funcione “acorde a la exigencia constitucional de la reforma judicial”, para reducir el tiempo de trámite y avanzar a “la justicia digital” .
“La justicia digital va a hacer a mediano plazo una solución muy importante para batir costos y hace más ágil el juicio de amparo, tanto al Poder Judicial de la federación como a los justiciables, va a ser una justicia más moderna, más cerna, más accesible, esa es la finalidad primordial del juicio de amparo en esta reforma”, abundó.
JZ