Desde el pleno del Senado, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que “en el Gobierno de México no tenemos compromisos con mafiosos ni pactos con criminales. Estamos del lado correcto, del lado del pueblo y decimos cero corrupción y cero impunidad”.
Y si alguien, agregó, “cruza la línea del cumplimiento de la ley, asumirá las consecuencias, trátese de quien se trate”, agregó entre aplausos y al comparecer ante el Senado para la glosa del primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su mensaje inicial, llamó por su nombre a los coordinadores de todas las fuerzas políticas, entre ellos al de Morena, Adán Augusto López Hernández, quién recibió aplausos de los integrantes de su bancada y aliados del Verde y PT.
En su intervención, resaltó: “nosotros somos un pueblo en el servicio público, por eso nos empeñamos todos los días en erradicar las prácticas que permanecían arraigadas en el ejercicio gubernamental que tanto daño hacen al país y que socavaron la soberanía del Estado sobre los bienes del dominio público”.
Después, al responder a preguntas del PAN sobre el huachicol fiscal, resaltó que en ese delito de robo de hidrocarburos, “tenemos claras las premisas de cero impunidad y cero corrupción y no se trata de un eslogan, sino de una realidad , que es el compromiso con la población”.
La titular de Gobernación dijo que es “un hecho inédito”, ya que desde el propio gobierno se inició la investigación, por el que hay personas detenidas por ese delito “y tendrán los castigos respectivos”. Reiteró que “quien se atreva a pasar la línea se le denunciará y sancionará para que se le investigue y sancione conforme a la ley”.
La investigación sobre el huachicol fiscal no ha concluído “y hay bastante personas que van a ser procesadas de manera inmediata. No se va a permitir la impunidad, al contrario , habrá consecuencias, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Recordó que el secretario de Marina fue contundente al declarar que “el golpe de timón se dio” desde la institución que él encabeza.
Antes, en su mensaje , advirtió que el bienestar de la gente, “ está por encima de todo, nos mueve el amor hacia nuestra patria y la convicción personal y colectiva de que fuimos convocados a ser parte de un gran movimiento, de una revolución pacífica que ha dado resultados y que seguirá mientras el pueblo así lo decida, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Rosa Icela Rodríguez hizo notar que n siete años de gobiernos humanistas no sólo logramos detener el deterioro histórico que heredamos en economía, finanzas, salud, educación, salarios, seguridad, empleo, libertades y en todos los ámbitos de la vida pública del país, sino que lo estamos revirtiendo con honestidad, compromiso y un profundo amor al pueblo de México”.
La titular de Gobernación, agregó que “hoy este régimen se siente, no es cosa de un solo hombre o de una mujer, sino de millones de personas que lo hicieron posible.
|En esa intervención inicial, después de hacer un balance de los logros de la presidenta Claudia Sheinbaum, quién, dijo, es una gobernante “inteligente, con arrojo y templanza “, como lo ha demostrado “en las múltiples decisiones que ha tomado frente a amenazas a la soberanía nacional.
“Ante el escenario internacional y las nuevas políticas impulsadas por Estados Unidos, nuestra presidenta ha dejado claro que el pueblo de México decide en su territorio que somos una nación fuerte e independiente”.
La doctora Sheinbaum, añadió, ha tomado decisiones estratégicas y valientes. Nos instruyó a coordinar la Estrategia Nacional de Repatriación México Te Abraza para ofrecer una recepción digna a nuestras hermanas y hermanos en retorno y ayudarles a empezar de nuevo en su tierra natal. Del 20 de enero a la fecha hemos recibido con calidez y humanismo a más de 103 mil 800 personas”.
La secretaria de Gobernación reconoció luego el trabajo del Senado y sus importantes aportaciones para el fortalecimiento de nuestra vida democrática”.
Su actuación patriótica y consecuente, agregó, hizo posible que en un año se hayan aprobado importantes reformas constitucionales y nuevas leyes que fortalecen los derechos sociales, así como nuestra sustentabilidad, soberanía, libertad y democracia. Hemos impulsado con determinación el marco normativo que da solidez a la segunda etapa de la cuarta transformación. De estos logros hay uno que define el momento histórico que vivimos: la reforma al poder judicial que representa el cambio más profundo de nuestra democracia en décadas”.
Se refirió asimismo a las audiencias públicas realizadas “ para recoger la opinión de la ciudadanía, de especialistas y de todo actor político, social que desea aportar a la reforma electoral.
La Comisión Presidencial en la materia tiene a cargo la tarea de escuchar y concentrar los distintos planteamientos que se hagan para integrarlos en una iniciativa de ley que será puesta a su consideración en la que ustedes tendrán la última palabra. Las próximas semanas el Poder Legislativo enfrentará todo el periodo de intensa actividad, dado que se encuentran en análisis la armonización del marco jurídico con la reforma constitucional al Poder Judicial, así como modificaciones en materia aduanera, amparo, propiedad industrial, salud y el paquete económico 2026.
GD