Un fuerte terremoto con una magnitud preliminar de 6,9 sacudió el centro de Filipinas alrededor de las 22:00, hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), lo que aumenta el temor a daños y la posibilidad de un tsunami localizado.
Un terremoto de esta intensidad en la región podría causar víctimas y daños considerables a estructuras deficientes, según sugieren los primeros modelos de sondeo.
El terremoto se produjo a tan solo 10 kilómetros (6 millas) bajo el agua, justo al oeste de Palompon, Filipinas.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) emitió una alerta de tsunami de nivel naranja en las provincias de Leyte, Biliran y Cebú, en la que recomienda a la población mantenerse alejada de las costas e insta a los residentes de la zona a evacuar tierra adentro.
Las autoridades de Bogo anunciaron en Facebook que se estaban realizando las labores de rescate.
Más de medio millón de personas sintieron fuertes temblores en las Islas Bisayas, que incluyen Cebú, Bilirán y Leyte en el centro de Filipinas, según estimaciones de los modelos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Un temblor muy fuerte provocará “daños considerables en estructuras deficientemente construidas o mal diseñadas”, así como “daños de leves a moderados en estructuras convencionales bien construidas”, según el USGS.
Los peores temblores probablemente se sintieron en la zona norte de las islas de Cebú y Leyte.
JZ