El desfile militar de Xi deja claro que China no será intimidada

03 de septiembre 2025

El líder de China, Xi Jinping, presidió el miércoles un gran desfile militar en Pekín con aviones de combate, misiles y soldados a paso de ganso, en el que lanzó una advertencia retadora a sus rivales para que no desafíen la soberanía de su país.

Su mensaje fue subrayado por los líderes reunidos a su lado en la tribuna de espectadores, que representaban a Estados que han desafiado o cuestionado el dominio estadounidense del orden mundial. Lo flanqueaban el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto con los dirigentes de Irán, Pakistán y otras naciones mayoritariamente autoritarias.

Los cañones dispararon 80 veces para conmemorar el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, mientras los soldados portaban una bandera china y desfilaban por una alfombra roja que cubría parte de la plaza de Tiananmén. La multitud que presenciaba el desfile ondeaba banderitas y saludaba mientras sonaba el himno nacional y se izaba la bandera. Más tarde, se soltaron palomas y globos, cuyo número se dijo que ascendía a 80.000 cada uno.

El desfile fue el punto culminante de una campaña de varias semanas del Partido Comunista en el poder para avivar el nacionalismo, redefinir el papel de China en la Segunda Guerra Mundial y proyectar al partido como salvador de la nación frente a un agresor extranjero, el Japón Imperial. El evocar recuerdos de la guerra sirve para recabar el apoyo interno chino ante la incertidumbre económica y las tensiones con Estados Unidos, al que Xi ha acusado de intentar contener y reprimir a China.

JZ

leave a reply