02 de septiembre 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado este martes que fuerzas de Estados Unidos “dispararon” contra lo que ha descrito como un barco que transportaba un cargamento de drogas procedente de Venezuela. A falta de conocerse más detalles, se trata del incidente más grave hasta el momento en las fuertes tensiones entre ambos países desde el regreso a la Casa Blanca del republicano, que acusa al presidente Nicolás Maduro de estar implicado en el narcotráfico hacia el país norteamericano.
“Tenemos un montón de drogas entrando en nuestro país, desde hace mucho tiempo. Y estas venían de Venezuela. Hay muchas cosas que nos vienen de Venezuela”, ha declarado Trump, que no ha aportado más detalles y se ha limitado a indicar que “pronto” se darían a conocer más datos sobre la operación, “una vez que haya acabado esta reunión”. Trump hablaba desde el Despacho Oval, donde participaba en un acto para anunciar el traslado del Mando para el Ciberespacio de Colorado a Alabama.
“Acaba de ocurrir”, apuntó el presidente sobre la operación militar en el Caribe. Según explicó, había recibido la información inmediatamente antes de empezar el acto en el Despacho Oval, cuando el jefe del Estado Mayor les “dio una pequeña sesión informativa”.
La declaración del presidente se produce cuando Estados Unidos mantiene desplegada en aguas internacionales, en el límite de las aguas territoriales de Venezuela, una flotilla de tres destructores Aegis de misil guiado, además de submarinos y aviones, en lo que describe como una operación para luchar contra el narcotráfico.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha confirmado la operación en un mensaje en redes sociales. “Las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo un ataque letal hoy en el sur del Caribe contra un barco del narcotráfico que había zarpado de Venezuela y estaba siendo manejado por una organización designada como narcoterrorista”, ha escrito el responsable de la diplomacia estadounidense.
JZ