El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, encabezó la Ceremonia de constitución del comité editorial y de lanzamiento del sello editorial del organismo, donde destacó que este tendrá la finalidad de difundir investigaciones en el campo de la salud, seguridad social, economía, Estado de Bienestar, entre otros temas.
“Nos interesa proyectar hacia el exterior esas capacidades de elaboración para que la ciencia sirva al pueblo, para que el saber sea un derecho, o para que contribuyamos modestamente, en la medida de nuestras posibilidades. (…) Con nuestra imprenta y nuestro sello editorial, ahora, queremos imprimir libros, revistas, folletos, investigaciones, y coadyuvar al ejercicio de ese derecho”, subrayó.
Martí Batres dijo que la labor editorial del ISSSTE no es solo un trabajo neutro de difusión del conocimiento, sino que coadyuvará a consolidar el proyecto de transformación del Instituto, en favor de lo público y del bienestar social.
Por su parte, la coordinadora de Asesoras y Asesores de la Dirección General del ISSSTE, Juana Suárez Conejero, subrayó la importancia del sello editorial del ISSSTE, el cual le dará garantía al valor de las publicaciones.
“Publicar es compartir, es darle al otro, es reconocer que el conocimiento no puede quedarse encerrado en escritorios, ni en élites; es afirmar que nuestras y nuestros derechohabientes tienen derecho no solo a los servicios médicos y de seguridad social, sino también al conocimiento que el propio Instituto produce. (…) Y para hacer eso una realidad, entonces necesitábamos un sello propio, con identidad, con seriedad, con calidad editorial, un sello que representase al ISSSTE”, expresó.
El subdirector del Sistema de Publicaciones Científicas y Humanísticas de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Pedro Ovando Vázquez, señaló que esta dependencia acompaña al ISSSTE en este camino que ahora recorrerá hacia la agenda científica del país.
“Este paso no es menor, es una señal clara de que el conocimiento debe ocupar un lugar que le corresponde en la vida pública: el de ser una herramienta fundamental para el desarrollo y la transformación de México”, argumentó.
Por su parte, el jefe de servicios del Departamento de Impresión del ISSSTE, Carlos Humberto Cordero Peral, recalcó que a través del sello editorial ISSSTE se imprimirán documentos clave para enriquecer el diálogo con la sociedad.
“Desde 1957, la imprenta del ISSSTE ha brindado servicios de impresión a las distintas unidades médicas y administrativas, pero hoy damos un paso más con la creación del sello de editorial ISSSTE, convirtiéndonos en una herramienta de difusión interna y externa que enriquece el diálogo entre el ISSSTE y la sociedad”, expresó.
WA