Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis México, celebró que la protección animal se elevó a rango constitucional en México.
Sin embargo, advirtió que el texto incluye criterios que podrían justificar prácticas de explotación animal, como las corridas de toros o las peleas de gallos, al considerar la “naturaleza, características y vínculo con las personas” de los animales como base para protegerlos.
Berlanga resaltó la importancia de abordar la violencia hacia los animales desde la educación, ya que afirma que “la violencia hacia los animales es un detonante de violencia social”.
Sin embargo, Berlanga destacó un aspecto que genera inquietud: los artículos transitorios, en particular el artículo segundo de la ley, que establece un plazo de 180 días para emitir una Ley de Protección y Bienestar de los Animales.
“Esta famosa Ley General y tan esperada por tantos años, vendría a ser el marco regulador base para todas las situaciones en las que se encuentran los animales en México”, aseguró.
El director de AnimaNaturalis México explicó que esta ley tendría que tener como objetivo armonizar todas las leyes de protección animal de los estados que son incongruentes.
“¿Por qué son incongruentes? Porque protegen a algunos animales, pero no protegen a otros como a los toros, los gallos, o permiten actividades de explotación como en los delfinarios”.
Berlanga subrayó que la ley basa la protección de los animales en su naturaleza y el vínculo que tienen con las personas, por lo que los explotadores podrían utilizar este criterio para justificar prácticas como las corridas de toros o las peleas de gallos.
“Si soy un criador de toros de lidia, mi argumento es que la naturaleza del toro es ser bravo, y por eso justifica su muerte en la plaza”, explicó Berlanga.
Están estableciendo criterios de explotación animal.
Otra preocupación que mencionó Berlanga es la ambigüedad en el texto, que podría permitir el uso de animales silvestres en espectáculos no lucrativos.
“El texto dice que quedan ‘prohibidos los espectáculos con animales silvestres con fines de lucro’, lo que abre la puerta a que, si son espectáculos no lucrativos, se podrían volver a utilizar estos animales”, comentó.
Berlanga comentó que, a pesar de haber presentado un escrito con el apoyo de 140 organizaciones, no lograron establecer comunicación con los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales. “Nos encontramos con puertas cerradas, nunca nos recibieron”, denunció. No obstante, aseguró que seguirán luchando por ser escuchados en el Senado de la República.
Finalmente, Berlanga abordó el tema de las corridas de toros, un tema controvertido. Aseguró que, legalmente, las corridas de toros siempre han sido ilegales bajo el marco jurídico federal, ya que estas violan la Norma Oficial Mexicana sobre métodos de matanza humanitaria.
Además, destacó que no se puede sacrificar a los toros bajo condiciones no permitidas por la ley y subrayó que la tortura y explotación de los animales, incluso sin sangre visible, sigue siendo inaceptable.