A casi 40 días de su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca, ofrecieron una recompensa de medio millón de pesos, a quien dé informes para ubicar el paradero de la activista ayuuk, Sandra Domínguez, desaparecida el 4 de octubre.
En la ficha de recompensa donde aparece su fotografía, ambas instituciones dan teléfonos y correos para que quien tenga información certera y real lo haga y así se conozca su paradero.
Y es que desde el pasado 6 de noviembre, sus familiares y colectivas instalaron un plantón en el corredor del Palacio de Gobierno, en demanda de una búsqueda eficiente para Sandra y su esposo Alexander Hernández.
Sus familiares señalaron que las autoridades no tienen los recursos económicos para buscar a Sandra y en ese entonces exigieron ofrecer recompensa.
Asimismo, a través de Radio Plantón, Aracely Cruz, diputada federal del PT y amiga de Sandra, exigió su localización con vida.
Por su parte, Joaquín Galván, amigo y defensor Ayuuk, dijo que aunque de forma tardía salió esta recompensa y es una esperanza para saber dónde está Sandra.
“Lo veo con ojos positivos, con ojos de fe y esperanza, eso veníamos pidiendo desde el principio cuando ella desapareció, sin embargo, mientras sea para ayudar a saber del paradero de Sandra, lo veo con esperanza”, recalcó.
La defensora y abogada denunció en el 2020 a través de sus redes sociales haber sido víctima de violencia debido a que el hoy Coordinador de Paz de Oaxaca, Donato Vargas y otros funcionarios ocuparon su fotografía y las de varias mujeres mixes en un chat pornográfico, además se le reconoce por su acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.