Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobaron con 15 votos a favor y 6 en contra un dictamen que despenaliza por completo el aborto en la Ciudad de México.
Este dictamen deroga los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal que criminalizaban el aborto después de las 12 semanas de gestación, además se elimina el delito de abortó del artículo 76.
Los votos en contra fueron de los panistas Olivia Garza, Lizzet Bernal, Enrique Sánchez Flores y Diego Garrido; además, a título personal, las legisladoras de PVEM Yolanda García y Paula Pérez también votaron en contra.
Antes de comenzar con esta discusión, Diego Garrido pidió que la sesión de comisiones unidas fuera suspendida argumentando diversas irregularidades parlamentarias, como el no haberlos convocado a esta sesión ordinaria con 48 horas de antelación, como marca el reglamento.
Como respuesta, Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración Justicia, precisó que esta sesión tuvo carácter de urgente aunque se haya convocado a las y los legisladores a una sesión ordinaria, “es un tema de interpretación que puntualmente lo estamos aclarando”. En este sentido, la también morenista Elizabeth Mateos precisó que se trató de un “error de dedo”. Garrido adelantó que impugnarán está sesión que consideró “ilegal”.
Durante el debate, Jannete Guerrero, del PT, destacó que la despenalización del aborto no es sólo un tema de salud, sino de justicia social y de derechos humanos para que las personas gestantes puedan tomar decisiones seguras y dignas sobre su vida reproductiva, y subrayó que despenalizar es no castigar; mientras que legalizar es permitir y regular, “lo que nosotros estamos haciendo es despenalizar, no confundamos”.
En este sentido, la panista América Rangel detalló que al derogar los artículos 144 y 145 del Código Penal local se elimina el límite para abortar hasta las 12 semanas de gestación, lo que implica que ahora se podría abortar en cualquier etapa del embarazo, “incluso un minuto antes de parto, matando a un ser humano completamente formado y preparado para vivir”.
La morenista Valeria Cruz recalcó que no van a matar bebés “por lo que no sé si reír o llorar con los argumentos de la oposición”, y subrayó que antes muchas mujeres murieron y fueron encarceladas por decidir sobre su cuerpo, por lo que ahora les toca legislar para que esto no vuelva a ocurrir. También compartió que tuvo un aborto espontáneo y que pasan filtros en los centro de salud para interrumpir el embarazo.
Elizabeth Mateos, de Morena, recordó que en 2007 fueron la primera Ciudad en aprobar la interrupción legal del embarazo, y que ahora vuelven a marcar el rumbo con la aprobación de este dictamen que busca ponerse un alto al estigma y criminalización hacia las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. “No aceptaremos más la opresión disfrazada de moralidad, este no es un espacio para abrazar ideas fascistas y conservadoras, en la Ciudad de México luchamos por nuestros derechos y no permitiremos que la derecha imponga su agenda retrógrada sobre nuestras vidas”.
El panista Diego Garrido precisó que un principio de legalidad establece que lo que no está prohibido está permitido, por lo que este dictamen abre la puerta para que las mujeres aborten al cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo o noveno mes de gestación.