Queda a deber AMLO en finanzas públicas

Con la idea de rescatar financieramente a Pemex, el Gobierno de López Obrador le redujo la carga fiscal y le entregó transferencias millonarias. ¿El resultado? Financieramente ninguno. La empresa sigue acumulando pérdidas y está en quiebra técnica tal y como la dejó Peña Nieto.

De enero a septiembre de 2024, los ingresos petroleros ascendieron a 774.5 mil millones de pesos (mmdp), un decremento de 6.1% (50.3 mmdp), en términos reales. Lo que de eso se queda el Gobierno federal (y que financia el gasto en salud, educación, etc.) cayó 57.5% (145 mmdp) y se colocó en 107.3 mmdp, el peor nivel que se tenga registro desde 1990. ¿La razón? El gobierno, para apoyar financieramente a Pemex, le redujo el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC). Además, en los primeros nueve meses del año, el Gobierno le devolvió 171 mmdp vía transferencias financieras, el mayor monto desde 2021 para un periodo similar de nueve meses. Así, en lugar de obtener ingresos petroleros por Pemex, el Estado terminó con pérdidas por 63 mmdp.

Lamentablemente, el sacrificio fiscal realizado por el gobierno sirvió de poco. Al tercer trimestre, Pemex reportó una pérdida neta por 430.1 mmdp, la mayor registrada para un periodo similar desde 2020 en el contexto de la pandemia. En consecuencia, el valor total de la empresa (activos menos deuda) cayó a -1.7 billones de pesos, similar a lo heredado por Peña Nieto a López Obrador. Pese al sacrificio fiscal, la empresa sigue en quiebra técnica. En efecto, Pemex al día de hoy tiene un valor en números negativos. 

Al sacrificar los ingresos que se le cobran a Pemex, el Gobierno federal registró a septiembre un aumento de sólo 3.5% frente al mismo periodo de 2018. Se trata del peor crecimiento en los últimos cuatro sexenios. Lo anterior ha limitado el aumento del gasto en salud, educación, ciencia y seguridad, entre otros. La administración de Claudia Sheinbaum debe encontrar un nuevo modelo para rescatar a Pemex. La estrategia utilizada en el sexenio pasado claramente no funcionó.

Tres hitos de las finanzas públicas 

1.De enero a septiembre de 2024, los ingresos petroleros del Gobierno federal sumaron 107.3 mmdp, el peor nivel que se tenga registro desde 1990. La causa: la reducción del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) a Pemex. Además, el Gobierno devolvió a la petrolera 171 mmdp vía transferencias. Así, el Estado terminó con pérdidas por 63 mmdp.

2. La inversión física del Gobierno ascendió a 811 mmdp, un aumento de 16.6% (115.4 mmdp) contra el mismo periodo de 2023. Aunque es el mayor nivel de inversión del sexenio, sigue por debajo de lo logrado entre 2014 y 2015.

3. Repunta el costo financiero del pago de la deuda. Ascendió a 851 mmdp: el mayor nivel desde 1990 y un aumento real de 7.1% (51.4 mmdp) respecto al año anterior. Esto se debe a un mayor pago en moneda nacional que extranjera. 

baf

leave a reply