EL PRINCIPITO

Enrique Álvarez

Antier vimos el último partido de Andrés Guardado con la casaca tricolor. Aún se mantendrá en las canchas, pero ha cerrado su ciclo con la Selección Mexicana.

¿Quién es Andrés Guardado y por qué le dedico espacio en mi columna? Pues es, a mi juicio, uno de los mejores 4 jugadores del futbol mexicano.

Hay dos jugadores que por su calidad, sus logros individuales y en equipo, y por el propio reconocimiento de aficionados y prensa, tienen un lugar aparte: Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

Y después de ellos podemos debatir quien sigue. A mi juicio hay 2 que su carrera sobresale del resto: Javier “Chicharito” Hernández y Andrés Guardado.

Me concentro el “El Principito” sin preocuparme si es el tercer o cuarto mejor jugador. Lo que si puedo asegurarte es que no hay nadie que lo desplace a un quinto lugar. Sus números son muy destacados: Tiene más de 500 partidos jugados en Europa, ganó 2 Ligas y 2 Supercopas de Países Bajos, 1 Copa del Rey en España, fue capitán en Deportivo La Coruña, PSV y Betis. Con la Selección mexicana jugó 182 partidos y fue su capitán en múltiples ocasiones.

Un logro que tendrá siempre a Guardado como ícono mundial es haber participado en 5 copas del mundo. Ojo a este dato, que tiene un mérito especial. Son solo 6 quienes lo han logrado: Carbajal, Matthäus, Márquez, Messi, Cristiano y Andrés. (Buffon y Ochoa también han sido convocados a 5 copas del mundo, pero no han jugado en todos los torneos).

Se va Andrés Guardado de la selección, Y como pasó con Rafa Márquez, no se queda alguien que cubra su lugar. Mientras una leyenda sube al cielo de los inmortales, nuestra selección continua bajando al infierno.

baf

leave a reply