-EMILIO SUÁREZ- Remitimos un comunicado del Grupo Parlamentario del PRI haciendo dos señalamientos que únicamente tienen la pretensión de abonar a que la Comisión cumpla con las formalidades del propio reglamento.
Se hicieron algunos comentarios en la sesión pasada, pero nosotros observamos. dos temas que nos preocupan, son tres temas, dos temas que nos preocupan, específicamente en cuanto a la convocatoria de la Reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, que en donde pensamos nosotros que se requiere cumplir con las formalidades, la convocatoria de la reunión debe ser publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitirse vía electrónica, asunto que no sucedió.
Y segundo, en cuanto a la urgencia, el argumento central de la mayoría legislativa tenía que ver con la necesidad de cumplir con el plazo que establece las propias disposiciones transitorias de la Reforma Constitucional, pero eso ya está en la Reforma Constitucional, no tiene vinculación. . . . . . como tal con la discusión de la legislación secundaria.
Y el tercer tema, que no es menor, al día de hoy su servidor presentó una solicitud para que la Dirección General de Asuntos Jurídicos, informara a la Comisión, haremos lo propio para que se cumpla también con el Pleno, sobre la existencia o no de suspensiones provisionales y definitivas, los efectos que tienen estas, si es que existen, los efectos que tienen para la discusión que hoy se llevará a cabo, y si la Cámara de Diputados, específicamente la Dirección General de Asuntos Jurídicos, combatió o no las suspensiones definitivas.
¿Por qué es importante? Es importante porque el principio de liberación democrática que ustedes conocen y del cual ha sido sujeto de control constitucional por el Poder Judicial, obliga a que todas las instancias y en todas las etapas del proceso legislativo se garantiza a los señores legisladores la información, hay un derecho de información de los diputados, y en este caso la información sobre la suspensión provisional se debe compartir con dos instancias.
Una, la Comisión como órgano auxiliar del Pleno y el propio pleno, bajo la modalidad que la presidencia de esta comisión o la presidencia de la Cámara de Diputados determina, publicándolo, yo sugerí un informe a esta comisión, se votó en contra, probablemente el mecanismo sea publicar ese informe en la Gaceta Parlamentaria.
Lo que no puede pasar es que por una decisión de la mayoría no se le informe al resto, a la minoría de las consecuencias y de los efectos de la existencia de una suspensión definitiva. Yo insistiría que si no hay estos elementos que involucran a cada uno de los que involucran la decisión personalísima, no es del cuerpo colegiado, es personalísima de cada diputado, esta Comisión, específicamente la presidencia, debe procurar que la dirección general de Asuntos Jurídicos nos informe en este momento qué ha pasado.
baf