Intervención del Senador del Grupo Parlamentario del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores

Gracias presidente por la oportunidad. Doctor Juan Ramón de la Fuente, sea usted bienvenido al Senado de la República, aquí a la casona de Xicoténcatl, el que nos ha tocado a algunos estar aquí.

Yo quisiera, por el formato y por la participación que habremos de tener, hacerle unos comentarios, plantearle algunas preguntas y poder a posteriori mandarle un documento para poder tener mayor información.

Le he dado lectura puntual al plan de trabajo que ha presentado usted para la Cancillería con estos nueve puntos importantes que ha presentado y de lo que observo, no sólo con nuestra relación como prioridad con América del Norte, con Asia Pacífico, con Europa, con Asia, sino también la presencia y la visión del liderazgo que usted plantea que pretende tener México ahora en el contexto geopolítico internacional.

Ver la presencia de México en el exterior y ver las fortalezas geopolíticas de las relaciones que tenemos con un país, no solo en América Latina que son más consolidadas, fortalecer la relación con Europa, poca presencia en África que se tiene y yo creo que los organismos multilaterales son importantes para cohesionar la política exterior mexicana.

Yo quiero dejar muy patente en este Senado de la República y en esta Comisión de Relaciones Exteriores, voluntad y la disposición de construir y de fortalecer y coadyuvar para tener una política exterior mexicana que no sólo nos prestigie.

México ha sido punta de lanza desde hace décadas en los gobiernos con una doctrina Estrada clara de no intervención, de autodeterminación, de solución pacífica de los conflictos.

Pero si señaló la parte importante de poder definir la relación que tendrá el gobierno de México hoy con el nuevo gobierno de la República que ha planteado. Veo hoy una visión distinta, distinta en la relación.

La mejor política exterior doctor, es la que se hace fuera de México, no la que hacemos aquí. Y esta política exterior es fundamental para todos nosotros para tener lazos de cooperación, de intercambio, de relaciones fundamentales.

Sobre todo que me da agrado y gusto porque veo que la política hoy será atender en el caso del T-MEC, en nuestra relación con los vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, tener algo que ojalá así sea y haremos todos los esfuerzos para que así sea, no sólo un tema de modificación del tratado, sino que sea un tema a revisar, a discutir, a analizar qué es lo mejor para nuestras tres naciones, principalmente para México.

Estoy no sólo comprometido, sabemos que una base fundamental para impulsar una buena política exterior de un gobierno que inicia con apertura para ver el tema geopolítico internacional, con la presencia de nuestros connacionales, no sólo en los Estados Unidos, en todas las partes del mundo, tenemos poco más de 60 consulados 50 están presentes en los Estados Unidos.

Entonces sí fortalecer la relación como debe de ser con nuestros hermanos migrantes, en atención, en servicios, en facilidades para que puedan tener una mayor atención, pero también la política exterior mexicana como una norma, doctrina de estado que estamos impulsando, de respeto, de articulación, pero sí de que México juegue ese papel de liderazgo que ha jugado en muchísimos años.

Hoy no hablo del pasado, siempre hay que hablar hacia adelante, pero estoy convencido que México debe jugar un papel activo como lo hizo cuando estuvo al frente del Consejo de Seguridad, pero sí definir una postura clara de coadyuvancia, de solución pacífica de conflictos en temas como Gaza, en temas como Ucrania, definir qué vamos a hacer en América Latina con la postura con respecto a Perú, lo que nosotros hemos respaldado siempre al Estado mexicano, cómo está el estatus de la relación en el tema con Ecuador, no porque no se tenga que estar rota la relación, sino cuál será la relación con Ecuador.

España es nuestro segundo socio comercial importante de mayor inversión en México y también debemos de atender cuál es la relación con España, más allá de una narrativa, de un discurso político, nosotros tenemos como responsabilidad garantizar las inversiones de las y los mexicanos en España y de los españoles en México.

No sólo es una relación histórica, indistintamente de ello, tenemos que proceder también a analizar cuál es la relación que habremos de jugar después de las elecciones como país.

Tenemos que analizar la postura que puede ocurrir en una relación con China, que puede pasar de ganar uno de los candidatos a la presidencia de la República, porque está a las luces de todo que habrá una ley migratoria durísima para las y los mexicanos de concretarse esto.

Entonces yo creo que México tiene que definir y tener muy claro qué es lo que vamos a hacer de aquí al 20 de enero. Yo creo que la estrategia importante claramente como usted la ha planteado, pero veo importante que lo fundamental para todos y cada uno de nosotros es verdaderamente hacer posible no sólo una política exterior basada en el respeto y en la no intervención y en la solución que es esencial, pero yo creo que México hoy tiene que abrir la visión al mundo.

Yo creo que debemos de tener una jefa de Estado que encabece la política exterior, que conozca y recorra el mundo. ¿Por qué? Porque las relaciones bilaterales, aunque haya tratados, acuerdos internacionales, también debe demostrar un respeto claro, comprometido de una presidenta de la República que enfrenta un nuevo reto, que tiene un nuevo gobierno y que no definamos solo la relación y lo pongo entre paréntesis, con los vecinos del norte sólo basados en seguridad, en migración, en fentanilo.

Yo creo que hay que ver en generación de oportunidades de empleo y resolver qué vamos a hacer en la frontera sur, porque Honduras, Guatemala, el Salvador, sí se va a tener a las fuerzas armadas en el sur, en la frontera. Cómo vamos a definir esa política de la mano.

Y concluyo, para que la política internacional sea no sólo de liderazgo de México, sino se sea de ejemplo en el mundo, como siempre lo ha sido. A nombre de la Coronación del Grupo parlamentario, el PRI, estamos no sólo deseosos de podernos encontrar con usted, sino de jalar y construir juntos para que le vaya bien a México. Lo conozco, sé de su capacidad y sé que lo hará bien por el país.

baf

leave a reply