La actriz británica Maggie Smith, doble ganadora del Óscar que apareció en el escenario, en las películas de Harry Potter y en la serie Downton Abbey, murió a los 89 años. Habría fallecido pacíficamente en el hospital con su familia a su lado, de acuerdo con un comunicado de la familia.
Su familia dijo que están “devastadas” por su pérdida y luego agradecieron Servicio Nacional de Salud Personal del Hospital Chelsea y Westminster. En un comunicado emitido a través de su publicista, dijeron: “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital.
“Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad incondicional durante sus últimos días.
Una de las pocas actrices en ganar el triplete de un Oscar (dos), un Emmy (cuatro) y un Tony, la larga carrera de Smith comenzó en el escenario en la década de 1950. Pero para muchos fanáticos más jóvenes del siglo XXI, ella era más conocida como la Profesora McGonagall en las siete películas de “Harry Potter” y como la condesa viuda Violet Crawley en la exitosa serie de televisión y películas derivadas de “Downton Abbey”, un papel que parecía hecho a medida para una actriz conocida por sus comentarios mordaces y sus comentarios maliciosos.
Su primera nominación al Premio de la Academia fue por su papel de Desdemona junto a “Otelo” de Laurence Olivier en 1965, antes de ganar el Oscar por su papel de maestra de escuela de Edimburgo en “La flor de la señorita Jean Brodie” de 1969″. Ganó su segundo Oscar por su papel secundario en la comedia de 1978 “California Suite”, una actuación que llevó a su coprotagonista Michael Caine a decir: “Maggie no sólo robó la película, sino que cometió un hurto mayor”.
Otros papeles aclamados por la crítica incluyeron a Lady Bracknell en “La importancia de llamarse Ernesto” de Wilde en el escenario del West End, una mujer de 92 años que lucha amargamente contra la senilidad en la obra de Edward Albee “Tres mujeres altas” y su papel en la comedia negra de 2001. película “Parque Gosford.”
Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1990, recibiendo el título de ‘Dama’ por parte de la entonces reina Isabel II, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz estuvo casada dos veces y tuvo sus dos hijos, también actores. Maggie Smith nunca había hablado de sus planes de retirarse; su última película, The Miracle Club, se estrenó el año pasado y la vio protagonizar junto a personajes como Kathy Bates y Laura Linney.
baf