Intervención del Diputado Federal y Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rubén Moreira Valdez, durante la Reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales

-DIP. RUBÉN MOREIRA.- Con su permiso señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Saludo a muchos juzgadores que seguro nos ven, a expertos y académicos, a nuestro foro de abogados y abogadas, y a quienes aman la profesión del derecho.

Les adelanto que nuestro voto es en contra del proyecto de dictamen, pudiera leerles cientos de páginas para argumentar sobre la razón del mismo. Quiero dejar sobre la mesa que la nuestra es una posición informada, elaborada desde el amor que le tenemos a México, igual que ustedes, el conocimiento de expertos, el debate nacional que se ha suscitado, la lógica jurídica y además, desde el convencimiento de que la tarea legislativa, esta que realizamos tiene el carácter dialéctico, en el cual la síntesis debe ser lo mejor para las y los mexicanos.

Hay ocho grandes razones para la decisión de votar en contra señor presidente: 1). La narrativa del iniciante y del dictamen no corresponden al resultado que tendrá la supuesta reforma. 2) Lo que se propone no es ni democrático, ni justo, ni prudente. 3) Es un riesgo para el Estado mexicano. 4) Es inoperante y al rato les comentaré porqué. 5) Lesiona el pacto federal. 6) No representa mejorar la calidad de las resoluciones. 7) Es un peligro para el régimen de protección de los derechos humanos. 8) Permite la intromisión de poderes fácticos.

Sobre la primera de las razones, les comento: Cambiar el mecanismo de selección de juzgadores no garantiza la justicia, ni pronta ni mejor. México es un país con pocos jueces, 0.33 jueces Federales por cada 100 mil habitantes, si ustedes suman los jueces locales, 3 talvez cuatro por cada 100 mil. Grecia que tienen 40 por cada 100 mil habitantes y si nos vamos al óptimo son 18 por cada 100 mil.

Por eso ustedes ven que se acumulan los expedientes, no porque no tengamos jueces que trabajen, sino porque no tenemos suficientes jueces.

Los juzgados están saturados a nivel local en muchas entidades, falta personal y los sueldos son muy bajos. Además la reforma no contempla mejorar ni el Ministerio Público, ni la defensa de las personas, ni tampoco los peritos, ni los centros de este tipo. Creo que los redactores de la Iniciativa no se han percatado de la limitada discrecionalidad que tiene un juzgador federal.

Un juez no se sube y resuelve lo que quiere, tiene que atender precedentes, tesis, jurisprudencias, control de convencionalidad, eso es lo que acota su decisión. Quiero decirles que no vale descalificarlos, insisto, además ese juez tiene una gran preparación y miren, en materia de derecho penal tiene ahora un proceso de extrema garantía y de extrema presunción de inocencia, eso fue lo que votamos todas y todos.

En cuanto a la segunda de las razones, es inexacto que el ciudadano elija al juzgador, en todo caso va a tratar de seleccionar entre una inmensa lista de personas, esta es la boleta para ministros, 81 nombres que tiene que anotar nueve, que seguramente por cierto no van a conocer, no es popular ni democrática porque no hay un elemento objetivo que determine quiénes serán los candidatos, no se plantean los exámenes de oposición, esto deja fuera presidente, a los más aptos y abre la puerta a malas prácticas. Por otro lado, es imprudente e inoportuna la reforma, me temo que en muchos casos los mejores no serán seleccionados. Ejemplo, no hay referencia en el mundo a un proceso como el que acá se señala, ni el de Estados Unidos ni el de Bolivia, son cosas muy distintas, por eso se convierte en un riesgo para el país.

La reforma, de concretarse, nos llevaría a una crisis institucional presidente. En las redes he subido información sobre el número de boletas y la conformación de las mismas. Haré llegar a la presidencia un dispositivo que contiene un video para que usted lo pueda examinar. Ejemplo, aquí en la Ciudad de México, si se opta por renovar en el 2025, tendrán ustedes que llenar 25 boletas en donde encontrarán para seleccionar cuatro mil 125 nombres y se deben describir 640, cuánto va a durar el proceso.

Pero además lo estamos poniendo en la Constitución, hombre, cuando menos lo dejaran a la ley secundaria encontraríamos una solución en ella. En Nuevo León, en el 2027, presidente, van ustedes a entregar 21 boletas electorales, entre ellas la de gobernador, diputados locales y alcaldes, y van a tratar de seleccionar a más de 700 cargos, entre cuatro mil 500 candidatos. Esta iniciativa se inmiscuye en el régimen interior de los Estados y viola por eso el Pacto Federal.

Paremos ya eso, que no empezó en este sexenio, presidente, lo aclaro, son varios sexenios cercenando facultades a las Entidades Federativas, paremos esto, si no va a ser México el país centralista que añoraba Lucas Alamán y el resto de los conservadores. La gran Reforma del 2010-2011 también está en riesgo, entonces cuidemos de no desmontar el Artículo primero de la Constitución. No quiero dejar de señalar que la Reforma permite la intervención de poderes fácticos, entre ellos el capital y el crimen organizado.

El capital influye en las elecciones de los jueces en los Estados Unidos de manera lamentable. Presidente, ya para terminar, yo le pido que en algún momento hagamos un simulacro de cómo se votaría, que los compañeros de la prensa, que aquí en la Cámara pongamos las urnas y votemos. Miren compañeros, estas son las boletas, el número de boletas que ustedes tendrían en la elección de la Ciudad de México.

Es imposible hacerlo, es imposible, es materialmente imposible. Más allá que estemos de acuerdo con el fondo de lo que aquí se discute, la manera en la cual se redactó, cómo se construyó en la Constitución lo hace imposible llevar a cabo esa elección, nosotros, igual que ustedes, queremos a México.

Tenemos puntos de vista distintos, pero queremos a nuestro país y no queremos la intervención de los países extranjeros, estamos en contra de eso. Reflexionemos y hagamos algo por el bien de nuestra nación. Un simulacro, presidente, aquí afuera, durante todo el día, 750 personas, es el mínimo de una casilla, que se formen y llenen 25 boletas.

Permítame, presidente, hace rato se concedió más, compañero, te echaste dos minutos de más. Reflexiona esto, no vengo con son de pleito, ¿cómo se hace eso? En Jalisco, ¿sabes cuántas boletas son? Veintitrés.

baf 14:42

leave a reply