Entrevista al Diputado Federal y Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación

-PREGUNTA- Diputado, dicen los morenos y sus aliados que hay una nueva democracia en México porque la gente votó, este, por mayoría absoluta básicamente.

-DIP. RUBÉN MOREIRA.- No, mire, déjenme les cuento, en Cámara de Diputados, por Morena y sus aliados, votó el 54 por ciento de los mexicanos y ellos quieren acceder al 75 por ciento de las curules. Más allá de eso, tampoco tienen la legitimidad popular para realizar este tipo de cambios que pretenden.

Por varias cosas, la primera, porque no se votó este tipo de cambios y la segunda, porque son el 54 por ciento de la población. Además, hace rato en mis redes sociales puse, no sé si lo vieron, un video de cómo se pretende hacer la votación.

Aquí en la Ciudad de México, Margarita, te van a dar 25 boletas, no para cruzar, para escribir los nombres, más de 600 nombres. En un estado como Nuevo León, en el 2027, serían 21 boletas para escoger un número similar, no se cruzan, se escriben. Entonces, creo que esta reforma que ellos están planteando, no solamente por las cosas que hemos dicho, no es democrática, no es popular, no es una elección, una oposición, no poner el mérito. Además, es inoperante, no se puede realizar.

-PREGUNTA- Ahorita ya no hay ningún órgano al que puedan acudir y que pudiera revertir esta mayoría que tiene.

-DIP. RUBÉN MOREIRA.- Bueno, está el Tribunal Federal Electoral, que tiene la enorme responsabilidad de ello y esto, pues, acá apenas empieza.

Pero yo, más allá de las disputas ideológicas, creo que Morena debería hacer un simulacro de cómo se realizaría esta votación que ellos plantean, para que vean que es imposible llevarla a cabo. Cuando le digo imposible, es porque es materialmente imposible.

-PREGUNTA- Diputados, la única manera en que van a poder ganarlo es a través del Senado, en la próxima Legislatura, donde no tienen mayoría calificada Morena.

Eso implicaría que hubiera un bloque de oposición otra vez. ¿Está conformado ya el bloque?

-DIP. RUBÉN MOREIRA.- Yo creo que lo hay, a partir de que la sociedad mexicana le dio un mandato de ser oposición a un determinado número de senadores. Y nosotros aquí contribuiremos con muchos argumentos para evitar que México se vaya al barranco.

Perdón, si pueden, échense una vista a mi cuenta de X y a mi cuenta de TikTok, y van a ver la mecánica de lo que es votar. En un momento más yo le pediría al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que abramos un espacio para hacer un simulacro, donde le pidamos a todos ustedes y a los integrantes de la Cámara, los trabajadores que nos ayuden a hacerlo, cuando a ti te den 25 boletas, la de ministros tendría 81 candidatos, y tú tienes que seleccionarlos y escribir nueve.

Hombre, ¿cuántos días va a durar la votación? Y alguien me diría, bueno, pues busquemos otro esquema. Yo contesto, nada más que ese es el que pusieron en la Constitución. El proyecto que ellos traen de reforma Constitucional es un recetario, es un recetario que trasladaron artículos.

Esto además de que, ya lo hemos dicho, esto no es democrático, no es lo mejor para el país.

-PREGUNTA- Es viable lo que decía Monreal, que el 1 de septiembre igual podían abrir una especie de sesión aparte para ver cuáles son los temas que se van a tocar inmediatamente, empezando por esta reforma constitucional.

-DIP. RUBÉN MOREIRA.- A ver, ¿qué dice el artículo 288 de nuestro reglamento? Dice que la Mesa Directiva actual entregará un listado a la siguiente Mesa Directiva a través de la secretaria de la Cámara, en este caso secretaria porque es mujer, donde van todas las minutas y dictámenes pendientes.

Y de estos, la Junta de Coordinación Política, por lo tanto hay que instalar la Junta de Coordinación Política, y eso solamente puede ser el día primero, determinará cuáles se van a discutir durante el primer periodo de sesión. Ahí va incluida, por ejemplo, la minuta de las 40 horas laborales o va incluida la minuta de los programas sociales. Después de eso, se manda al Pleno.

Después de eso, pues se tiene que dar lectura, pero recordemos que la Corte ha señalado lo que se llama una sana deliberación democrática, una deliberación democrática. Esto quiere decir que los integrantes del cuerpo legislativo tienen que conocer el dictamen, tienen que interiorizarse en el dictamen, y que tiene que haber un gran debate.

Claro, ellos pueden hacer lo que sea, pero entonces no tienen la legitimidad ni jurídica ni popular.

-PREGUNTA- ¿Irán a la Corte entonces? se anticipa que irán a la Corte.

-DIP. RUBÉN MOREIRA.- Yo supongo que sí, que mucha gente, no nada más nosotros. Vamos a ir todos a la Corte y decirle a la Corte, oye, se está destruyendo el país.

Y además, me preocupa, en estos momentos ya el peso volvió a caer, y está cayendo, y cuando sepan lo que va a suceder, pues ya imagínense. Y no es un tema de soberanía, lo quiero decir con todo respeto, porque además nosotros somos nacionalistas, ese no es el problema.

No, el tema es cuando tienes un socio, y entonces ese socio, tienes un negocio colectivo con él, quiere que te vaya bien para que le vaya bien, voy a poner un ejemplo, se asocian dos comerciantes, y uno de ellos empieza a dilapidar los bienes, empieza a tirarse al vicio, pues el otro le tiene que decir, oye, nos vamos a hundir los dos.

Entonces, este no es un tema de soberanía, es un tema de sociedades. En México, y lo ratificaron, Morena, lo ratificó Morena en el Senado, se hizo socio, y por lo tanto, liga su destino comercial a otro país.

-PREGUNTA- ¿Esperaría que Claudia Sheinbaum entienda eso?

-DIP. RUBÉN MOREIRA.- Yo esperaría que la dejaran resolver en su momento las cosas, lo de la Guardia Nacional me preocupa muchísimo, porque están atando las manos.

-PREGUNTA- (INAUDIBLE)

-DIP. RUBÉN MOREIRA.- Pues yo esperaría que sí, yo esperaría que la presidenta de la Junta de Coordinación Política nos invita a dialogar, yo estoy a la orden, estoy marchando en perfecta orden, en perfecta paz, obviamente con sus reclamos, que a mí me parecen justos y entonces, yo esperaría que platicáramos, que dialogáramos, pero además son buenas, buenos mexicanos.

-PREGUNTA- Se le pediría abrir un diálogo antes de que inicien formalmente la sesión al presidente de la Comisión.

-DIP. RUBÉN MOREIRA.- Pues yo creo que sería buena idea de Juan Ramiro, que es un buen jurista, que escuchara a todos sus compañeros de gremio, el juez magistrado.

-PREGUNTA- ¿Diputado, sí leyeron el documento que entregaron el juez? ¿Sí se lo circularon a usted?

-DIP. RUBÉN MOREIRA.- ¿Cuál de todos?

-PREGUNTA- El que vinieron los trabadores del juez.

-DIP. RUBÉN MOREIRA.- A ver, ese a mí no me lo han circulado, ese en específico, pero de la Corte, pero de los trabajadores yo he leído varios, tanto de los trabajadores en el sentido de personal de apoyo, como los que han emitido muchos jueces y magistrados, o las organizaciones de jueces magistrados. Además he escuchado todas sus posturas en todos los foros que hubo, nueve o diez foros que tuvimos, y además usted va a ver, que voy a entregarle un oficio al señor presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde van las opiniones de las barras de abogados de las escuelas de derecho, en fin.

baf 13:01

leave a reply