El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con las empresas que construyeron la refinería Dos Bocas para expresarles un agradecimiento y defendió que el costo que al final tuvo esta obra fue “muy bajo”.
“Ayer nos reunimos con representantes de empresas que participaron en Dos Bocas y con servidores públicos de Pemex que hicieron esa refinería. Cenamos para agradecerles por hacer esa obra en tan poco tiempo con un costo muy bajo”, dijo.
Esta consideración, dijo es si se compara con otras refinerías que se han construido en el mundo, además de que la ubicada en Tabasco es “de muy buena calidad”.
“Es una magna obra hecha fundamentalmente por la ingeniería mexicana, con el apoyo de algunas empresas también extranjeras y hablábamos de que en términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares”.
En mayo de 2019 el mandatario federal estimaba que el costo de Dos Bocas sería de 8 mil millones de dólares.
Ahora argumentó que el costo de la refinería se financió sin crédito, porque fue dinero del presupuesto y salió de lo que se ahorró en el gobierno por no permitir el huachicol.
Por esa razón es importante combatir la corrupción, “no sólo le da a la autoridad, fortaleza política porque si hay autoridad moral hay autoridad política. Un corrupto cualquiera lo sobaja, es un rehén, una autoridad deshonesta, pero no sólo es eso, es cuánto nos ahorramos”.
Ese combate, afirmó, también es fuente de financiamiento para el desarrollo y aseguró que con los 337 mil 730 millones 537 mil 433.60 pesos que se ahorraron por evitar el huachicol se logrará producir el 20% de la gasolina que se consume en México, “que no es poca cosa” pues se trata de más de 300 barriles diarios de gasolinas.
CCC 17:40